El colectivo de Ganaderos GANAGRI aúna ya a más de 145 personas

0
738

La Asociación de Ganaderos, Agricultores y Afines al Medio Rural (GANAGRI) celebró el pasado 21 de febrero en Posada de Llanes una reunión en la que informó que ya cuenta con más de 145 asociados repartidos por toda Asturias.

La asociación busca defender intereses comunes relacionados al mundo rural y para ello va a contar con el asesoramiento de un gabinete jurídico y asesoramiento técnico.

Tras la primera reunión mantenida, Ganagri quiere «denunciar la situación actual que tenemos en el Principado de Asturias con relación a varios temas de gran importancia para el sector y para la lucha continua que supone la despoblación del entorno rural».

«La falta de programas de ayuda a la incorporación de jóvenes ganaderos y de planes de mejora para las explotaciones. En el año 2018 la Consejería Desarrollo Rural no activo ninguna de estas ayudas y la situación a día de hoy parece tomar el mismo camino para este año 2019. Desde Ganagri pedimos que al igual que ya se esta haciendo en Cantabria y Galicia, se abra lo mas rápido posible ayudas para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo y planes de mejora. Solicitamos tener los mimos derechos que nuestros vecinos los Gallegos y Cantabros, donde todos los años sin excepciones tienen ayudas y con mucho mayores cuantías. Ganagri denuncia la falta de interés, mostrada por parte de la Consejería Desarrollo Rural en lo que respecta la ganadería y agricultura en Asturias», explican.

Además, añaden que «la gestión de la fauna salvaje con los daños que cada año van a mas sin tomar ninguna medida al respecto, “nos ataca la fauna salvaje” y nadie hace nada al respecto, la super población de jabalíes, corzos, lobo. Nuevas plagas a los cultivo agrícolas Avispa Asiática, Avispilla del castaño, Drosophila suzukii, Polilla Guatemalteca que merman los rendimientos a los agricultores».

Otros problemas que señalan son:

  • El fracaso en la política de gestión de los matorrales, en comunales y montes. Una política que no tiene como finalidad la conservación del ecosistema como antaño sino mas bien justificar gastos e inversiones irracionales, llevados a cabo sin tener en cuenta el punto de vista del sector que lo sufre y tiene que convivir con ello día a día. Reclamamos un poco de autocrítica y un poco de racionalidad a la hora de tomar medidas, de legislar. Ganagri nace para esto; para poder trasladar y encontrar en las administración personas con ganas de crear un futuro en el medio rural Asturiano pero desde el medio rural nuestro y no desde el Olimpo.
  • Gestión de purines, desde Ganagri queremos denunciar, porque es inadmisible, la política que esta llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en consonancia con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, con la gestión del purín, solo se busca prohibir y prohibir, bueno solo aquel que reciba ayudas de la PAC. (Es inadmisible en el siglo XXI reportajes como el que publico el serida la pasada semana).
  • Dificultades para la puesta en marcha de explotaciones ganaderas desde todos los Ayuntamientos de Asturias. Se deniega reiteradamente el uso de las cuadras o naves existentes en núcleo rural para desarrollar nuestra actividad tradicional. Curiosamente la actividad que siempre molesta es la nuestra. Prima el desarrollo de otras actividades y cambiar el uso agropecuario hacia actividades turísticas y mal denominadas rural. Se crean normas y artificios para dificultar la creación de explotaciones ganaderas y agrarias, favoreciendo la desaparición de las explotaciones, consolidando el despoblamiento y la matorralización del paisaje que tanto gusta al sector turístico.

Dejar respuesta