Barbados

1
99
Playa en Barbados

Barbados es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Bridgetown.

Situada en las Antillas Menores, es la más oriental de las islas, encontrándose al este de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Situación de Barbados

Se desconoce el origen del nombre aunque la isla era soberanía española desde antes de 1516. Según escribiría Giandomenico Coleti (siglo XVIII), de la Compañía de Jesús, existían unos indios llamados Barbudos que habitaban al sur del río Marañón y al oriente del río Huallaga actual Perú, aunque se desconoce si pudiera haberlos en esta área de Nueva Andalucía, actual Venezuela.

Entre la variedad de la nomenclatura geográfica y cartográfica española era frecuente tomar, preferentemente, las voces apelativas indígenas que resultaban significativas o descriptivas del lugar, en muchas ocasiones, añadiendo un nombre de pila.

Puede ser debido a esto que a sus primeros habitantes, tainos nómadas, se denominaran ellos “barbudos” a sí mismos, o como otros defienden, que el nombre de “barbudos”, se lo dio Colon, por encontrarse con los únicos indígenas que portaban barbas.

Bandera de Barbados

Otra corriente de opinión, dice que en 1536 el explorador portugués Pedro Campos llamó a esta tierra “Os Barbados” (“los barbados”), añadiéndose modernamente el matiz incierto de que esto fue debido a la abundancia de ciertas higueras con raíces aéreas colgando a modo de barbas, que existen en la isla.

1 Comentario

  1. Fernando, buenas tardes. Me alegro de que hayas vuelto con esta sección del origen o procedencia de las palabras y la evolución de su forma y su significado. Resulta muy entretenida e interesante. Gracias.

Dejar respuesta