El Gobierno de Asturias firma el protocolo para la protección, investigación y difusión de la cueva de El Sidrón

0
673

El Principado suscribe con la Universidad de Oviedo, el CSIC y el Ayuntamiento de Piloña, El Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo suscribieron esta semana el protocolo general de actuación para la protección, conservación, investigación y difusión de la cueva de El Sidrón, aprobado por el Consejo de Gobierno el 20 de febrero.

El documento ha sido firmado por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la teniente de alcalde de Piloña, Patricia Ferrero, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco.

Alonso ha asegurado que el protocolo “refrenda el compromiso, firme y ya existente, del Principado con el yacimiento de El Sidrón, enriquecido siempre por la colaboración entre las instituciones firmantes”.

El documento tendrá una vigencia de cuatro años a partir de hoy y plantea la creación de una comisión de seguimiento, que estará integrada por el arqueólogo César García Castro, en representación de la Consejería de Educación y Cultura; el biólogo y paleoantropólogo Antonio Rosas, por parte del CSIC; el prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla, por la Universidad de Oviedo, y en representación del Ayuntamiento de Piloña, el alcalde, Iván Allende.

El texto establece como objetivos fundamentales la protección y conservación de la cueva y su entorno, así como la continuidad de las investigaciones científicas en torno al yacimiento, además de la promoción de actividades docentes y el impulso de eventos y encuentros científicos que faciliten el conocimiento y la relevancia de los trabajos realizados.

El acuerdo incluye la organización de acciones de cultura científica, con el objeto de difundir los conocimientos adquiridos y los resultados de las investigaciones relativas al yacimiento. Además, promueve iniciativas de turismo cultural y ocio para la promoción del concejo de Piloña, que deberán contar con el asesoramiento de los investigadores de la Universidad de Oviedo y del CSIC.

Dejar respuesta