Tegucigalpa

1
598
Parque Central de Tegucigalpa o Parque Morazán (1890)

Tegucigalpa, es la capital y sede de gobierno de la República de Honduras, junto a su ciudad gemela Comayagüela (Comayagua), conformando ambas el Distrito Central, creado el 30 de enero de 1937.

Mapa de Honduras y situación de Tegucigalpa

Aunque ya desde 1536 se le conocía al pequeño poblado a las orillas de la cuenca del río Choluteca por el peculiar nombre de “Taguzgalpa” (“Cerros de Plata), es con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales, cuando Teguzgalpa. es fundada por un grupo de colonizadores españoles como “Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa” el 29 de septiembre de 1578 en el sitio de un asentamiento nativo existente de los Pech, Tolupanes y Twahkas. en pleno centro de la citada ciudad náhualt de “Taguzgalpa”, Casi 200 años después, el 10 de junio de 1762, este pueblo minero se convirtió en “Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia” bajo el dominio de Alonso Fernández de Heredia, el entonces gobernador interino de Honduras. Tres siglos después, el 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país, durante la presidencia de Marco Aurelio Soto.

Jardín frontal en la iglesia San Francisco, hoy ‘Parque Valle’

Fernando Suárez Cué

1 Comentario

  1. Fernando, muy interesante el origen del nombre de la capital de Honduras, que es conocida por su arquitectura colonial española. Muy bonita la traducción: «Cerros de Plata».
    Gracias.

Dejar respuesta