Textos por la igualdad de género

0
452

La Asociación Cultural La Volandina entregó la semana en Llanes los galardones de su III Concurso de Microrrelatos «Mujer e Igualdad de Género», en el que concurrieron cerca de un centenar de participantes.

Publicamos dos de los relatos destacados en este certamen.

PRESENTE IMPERFECTO (de la ganadora Margarita del Brezo)

-¡Tendió la camisa con el marido dentro!- testifica indignada y gesticulosa la vecina del tercero. Y el portero asiente con todo el cuerpo.
-No me di cuenta- balbucea ella ojerosa.
-Señoría, -me pongo en pie-, con las prisas, los niños, el trabajo, la casa, su madre enferma…
-No invente disculpas, letrada -me interrumpe el juez-, ya cuentan ustedes con una ley de conciliación, otra de maternidad y muchas cosas más. ¡Condenada!

Sin tiempos para lamentos corro a recoger a mi hija del colegio y tropiezo con un montón de palabras que se ha llevado el viento. Me fracturo un par de ilusiones y el peroné. Menos mal que la esperanza ha salido ilesa.

RENACENCIA (segundo premio de Esther Martínez)

El branu foi quexume, vacíu ya olvidu. Agora yes llibre y les sábanes tan llimpies; los güeyos secos.
Vendrá la seronda y traerate temores vieyos, mententu cae la fueya. Volverá l’iviernu y muncha soledá, de nueches llargues; escuridá y silenciu.
Nun escaezas la primavera; pa renacer, floriar, solmentar la melena, asoleyar como llagartesa, texer una coronina de flores, blincar como neña.
Porque ya nun habrá más llaves na puerta, que te respinguen, que te amedrenten.
Agota yes l’ama de la to vida, del to tiempo, del to cuerpo. Creciéronte ales: esnala tranquila.

Dejar respuesta