La xarda, de la costa a la capital

3
752

En la mañana del sábado, se dieron cita en el Paseo de los Álamos de Oviedo las Cofradías de Pescadores de Asturias y Galicia para reivindicar un reparto justo y equilibrado de las cuotas de Xarda.

Al mismo tiempo repartieron entre los ovetenses miles de kilos de Xardas pescadas el día anterior.

Las diferencias entre las distintas flotas del Cantábrico en la adjudicación de la xarda ( Asturias 10%, Cantabria 20%, Galicia 25%, País Vasco 45%) motivó hace unos días la dimisión en bloque de 17 de los 18 Patrones Mayores de las Cofradías Asturianas.

En definitiva, como declaró Ángel Batalla, Patrón Mayor en funciones de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes: “Nos manifestamos en la capital del Principado para que se revierta la situación y no se discrimine unos territorios frente a otros y por la supervivencia de la pesca artesanal”.

Maiche Perela Beaumont

Imágenes, Valentín Orejas

3 Comentarios

  1. Si de este escrito de Perela, no se puede decir mas, si se puede decir de Rostroazul, que con su comentario le ha puesto la guinda al merengue. Un abrazo a ambos dos, y seguir así, no aflojéis ni un pelin, que vuestros lectores nos lo merecemos…¡Vamos, digo yo!

  2. Rostroazul, buenas tardes. ¡No se le escapa a usted ni una! Su red de espionaje es muy eficiente.
    En serio, le agradezco su solidario comentario al reparto de la xarda, tan injusto, discriminatorio y que además profundiza en las diferencias entre las distintas flotas.
    ¿Cómo no iba yo a no acompañar a Oviedo a la Cofradía de Pescadores Santa Ana de LLanes a la que me siento tan vinculada, para solicitar la aplicación de criterios acordes con la importancia de la flota y costa asturiana?.
    Fue una buena idea el reparto de xarda entre los ovetenses, y una forma nueva de llamar la atención a la ciudadanía sobre otra discriminación a Asturias.
    Termino con una frase del político y poeta ateniense Solón, que empieza como la de Balzac que usted tan oportunamente recoge, «Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso».

  3. Por caminos espúreos he tenido información privilegiada de vuestra cita y protesta por el amagüesto distributivo de la Xiarda… la tigresa del mar. El primer pescado que yo pesqué «caceando» desde Lastres, cuando el cantábrico era un sumidero para ellas. Me ha resultado conmovedor ver a Doña Maiche… «de activista»… aunque bendita protesta la de repartir pescado fresco… Pero es que Asturias esté al 50 % de Cantabria con el doble de costa y Galicia al 60 de Vascongadas con el triple… ¡Clama al cielo!…. decía Honorato de Balzac, que las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas.

Dejar respuesta