El Principado estudiará la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de la Plaza de Abastos de Ribadesella

0
750

El Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias ha analizado ocho propuestas para tramitar su inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural, entre ellas se encuentra la plaza de abastos de Ribadesella (1936-1941), una construcción realizada entre 1936 y 1941, que destaca por el uso pionero del hormigón armado.

Este paso impediría la demolición de este inmueble, sito a la entrada de la Villa riosellana, tal como preveía el Gobierno actual, presidido por Rosario Fernández Román, para ubicar en su lugar un aparcamiento que ayudara a paliar con los problemas derivados de la masiva afluencia turística. La infraestructura fue cerrada al público -apoyándose en un informe técnico- el pasado 2018 debido a su mal estado y la peligrosidad de la caída de cascotes en su interior.

Para impedir su demolición surgió en Ribadesella la Plataforma SOS Plaza Abastos, que fue quien propuso a la Dirección General de Patrimonio incluir este inmueble en el inventario regional. Ahora se muestran «satisfechos» y consideran que es «tiempo» para que «los grupos políticos locales puedan realizar sus propuestas de uso» de cara a los próximos comicios. «Deseamos que la corporación entrante, una vez sea reconocido el valor patrimonial del edificio, ponga las miras altas y busque, como en otras localidades vecinas, un proyecto vivo de actividad para la Plaza».

Según explican, la Plataforma «dando cauce a la Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias y con el aval de diferentes instituciones, ante la posibilidad de desprotección, ha puesto así en manos de personas expertas en diferentes ámbitos la decisión sobre el futuro del edificio». Se trata esto, explican, «de un primer paso que quienes valoran el patrimonio y la memoria riosellanas han de ver con optimismo pues comienzan ahora los trámites que habrán de determinar si se decide o no su protección definitiva, periodo durante el cual, de modo provisional, consigue dicho amparo».

Los integrantes de la Plataforma están «convencidos de que la mejor garantía para la conservación de un inmueble de este tipo es su puesta en uso como equipamiento público y de que nuestra Plaza puede cumplir sobradamente tal función» con lo que pretenden «dar visibilidad a diversas opciones de uso que además se están implantando en otros muchos lugares, algunos bien cercanos».

Para ello, anuncian, «tendrá lugar el día 20 del presente mes un acto público en el que se presentarán diversas propuestas procedentes de la convocatoria pública de un banco de ideas».

Dejar respuesta