La danza del Corri-Corri de Cabrales ya es Bien de Interés Cultural

0
405

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha acordado iniciar los trámites para declarar bienes de interés cultural (BIC) la iglesia de San Pedro de Arrojo, en Quirós, y las termas romanas de Valduno, en Las Regueras. Además, ha analizado las propuestas presentadas para el reconocimiento patrimonial de la malla candasina y la danza de San Juan de Nueva de Llanes. También ha informado favorablemente de los expedientes del entorno de la iglesia de San Antolín de Bedón, la danza del Corri-Corri, los Sidros y les Comedies de Valdesoto y el santuario de Bendueños, en Lena.

En la reunión, presidida por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, también se han analizado diversas propuestas para iniciar los trámites de cara a su inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, el segundo nivel de protección contemplado en la legislación patrimonial de la comunidad autónoma.

El pleno del Consejo de Patrimonio ha dado por finalizados los trámites para la declaración de BIC del entorno de protección de la iglesia de San Antolín de Bedón, en Llanes; del conjunto monumental del santuario de Bendueños, en Lena, y de dos manifestaciones culturales: la danza del Corri-Corri, exclusiva de Arenas de Cabrales, y los Sidros y les Comedies de Valdesoto, en Siero.

De igual modo, se ha analizado la solicitud de protección de la danza de San Juan de Nueva, que pertenece a la categoría de danza prima pero con peculiaridades propias del concejo llanisco. A raíz de esta petición, se realizará un estudio global de las danzas tradicionales asturianas para tener una visión integral que permita seleccionar las más destacadas para que sean propuestas como BIC o para su inclusión en el Censo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Asturias.

 

Dejar respuesta