Llanes aprueba provisionalmente la ordenanza reguladora de transparencia, acceso a la información y reutilización

0
485

El pleno de la corporación municipal llanisca ha aprobado, de forma provisional, la Ordenanza reguladora de transparencia, acceso a la información y reutilización en el Ayuntamiento de Llanes.

La ordenanza deberá salir a información pública por un espacio de tiempo de un mes, para luego regresar al pleno municipal con el objeto de lograr la aprobación definitiva.

Esta ordenanza tiene por objeto, la aplicación y desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de Diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, de la Ley 8/2018 de 14 de Septiembre de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés del Principado de Asturias y de la Ley 37/2007, de 16 de Noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, a través del establecimiento de unas normas que regulen la transparencia de la actividad de la Entidad Local, así como el ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para ello, que serán preferentemente electrónicos.

Esta iniciativa pretende acercar la administración al pueblo y «crear una entidad abierta y participativa en el marco tanto de la legislación estatal como de la ley autonómica 8/2018 de 14 de septiembre».

Para poder hacer realidad este objetivo el Ayuntamiento contrató de manera específica a un técnico especializado para poner en marcha y desarrollar cada uno de los parámetros exigidos.

En la exposición de motivos de la ordenanza se detalla que es una adaptación de la propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias con carácter general para todas las entidades locales con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 19/2013, de 9 de Noviembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, realizándose las precisiones necesarias para su aplicación al Ayuntamiento de Llanes.

La transparencia y su consecuencia práctica, la participación, son dos principios fundamentales en los Estados Modernos. La Constitución los incorpora a su texto en forma de derechos, algunos de ellos fundamentales.(…)

El contexto social y tecnológico de los últimos años no ha hecho sino demandar con más fuerza estos derechos. (…)

 

 

Dejar respuesta