La iglesia de San Pedro de Pría

8
951
Imagen, Valentín Orejas

Al occidente del valle de San Jorge, erguida en una colina y recortándose contra el cielo se alza la Iglesia de Pría, de planta rectangular, cabecera cuadrada y en la que destacan el pórtico y una torre campanario de tres alturas.

Este templo bajo la advocación del Príncipe de los Apóstoles y que comparte emplazamiento con el cementerio, la casa rectoral y el viejo edificio de las escuelas, en el cual una placa nos recuerda que muy cerca nació el poeta y dramaturgo Pepín de Pría, tiene vistas a nuestro azulado mar y a todos los pueblos de su parroquia: Belmonte, Llames, Villanueva, Garaña, La Pesa, Piñeres y Silviella.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

8 Comentarios

  1. Eugenio: No doy mi nombre de pila, porque conociendo a los Llaniscos, se lo pondrían a algún bufón….SEGURO

  2. Buenas tardes, Eugenio.
    Muchas gracias por tu comentario, siempre tan ilustrado y sincero.
    Estoy de acuerdo con todas vuestras conclusiones sobre las razones de la proliferación en la costa de Iglesias bajo la advocación de San Pedro, uno de los santos que mejor me caen.
    En relación a la belleza de la Iglesia de Pría, a mí lo que me gusta especialmente es su ubicación, en un alto con vistas al mar y a todos los pueblos de su parroquia por los que parece velar.
    Un abrazo.

  3. Buenos días Maiche y después, a todos.

    Estoy con Fernando Suárez Cué,… ¿No es San Pedro el que tiene las llaves del Cielo?…¿No ye Asturias el Paraíso?…,
    ¡Amén!

    Por otro lado, me es difícil dirigirme a un “Rostroazul”,…
    ¿pudiera ser, “Rostroazul”, disponer de algún nombre que haya pasado por la pila bautismal? Me ayudaría.
    Mientras tanto, insular comentario adjunto, reconozco mi escaso apego por la empresa más antigua del mundo. Entre sus muchos Activos, está Simón, hijo del pescador del lago Tiberíades, Jonás.

    Casi anduvo sobre las aguas del Mar de Galilea, …
    Contempló parte de la gloria en la Transfiguración, en el monte Thabor,…
    Fue nombrado cabeza de la Iglesia,…
    Hizo promesas de fidelidad al Señor,…
    Cortó la oreja de Malco, el criado del Sumo sacerdote,…
    pero,… unas criadas de la casa de Caifás,… lo reconocieron,… y Pedro, mintió.

    Negó conocer al Galileo,…
    Él no era de los del Nazareno,…
    ¡Yo no conozco a ese hombre!,…
    y cantó el gallo.

    Me gusta este Santo,… es humano.
    Me permite ser benigno conmigo mismo.

    En fin Maiche, que a pesar de lo bien que me cae este Santo, no me gusta la Iglesia de San Pedro de Pría. Que me perdonen los parroquianos de Pría, que tan buen asilo me han dado. No me gusta
    Ni Valentín con su buen oficio, consigue vendérmela.

  4. Buenos dias Doña Maiche……..menuda clase de “sanpedros” que nos ha dado…..me he quedado sin respiración,……si bien creo que mi conclusión es correcta y por supuesto, que sabía que la berrona de Pría era un bufón….. me extrañe un poco el silencio de Eugenio, que al parecer vive entre berridos por doquier…..y digo esto, porque casi se me antoja su respuesta al planteamiento de la cuestión……diría Eugenio, que el motivo de tanto San Pedro no es otro, que apelando al principe de los apostoles, la iglesia lugareña, siempre aliada a las clases más poderosas, ejercía de este modo un mayor control sobre las almas…..¡digo!….y hombre….pues algo de eso también debió de haber.

    La que si me resulta original es la respuesta de F de Cue…..su razonamiento es impecable…..pues “naturalmente”……la comarca es llave del paraiso natural…..pero además al hilo se me ocurre también que San Pedro se llamaba en realidad era Cefás…..Piedra……y no quiero señalar a ningún “Pico” .

  5. Buenos días, Fernando.
    Muy bien traído lo de “las llaves del Paraíso”, a propósito de la cantidad de advocaciones a San Pedro en Asturias.
    Como sabes, yo ahora que resido tan cerca del Paseo de San Pedro, suelo decir, cuando me preguntan, que vivo a “Las puertas del Cielo”.
    Gracias y un abrazo.

  6. Buenos días, Rostroazul.
    Una vez más felicitarle por su comentario, tan importante que se sale del marco de este humilde Cuadernín. Creo que se siente usted cómodo en él…De lo que me alegro…¿Será porque su título es Cuadernín “de Campo”?.
    No acierta usted en que yo fuera una sabiondilla, que levantara la mano en clase…Y no le veo a usted chafado o lento…ni antes ni ahora..
    En lo que si da en el clavo es en la cantidad de Iglesias bajo la advocación de San Pedro en la costa…Y también en el interior de esta comarca, que como usted sabe está muy cerca del mar. Así, en un pueblo de Llanes, Pancar, celebran en junio a San Pedro a lo grande; la iglesia de Vibaño es en honor al Príncipe de los Apóstoles, por cierto en una aldea de esa parroquia nació el Cardenal Inguanzo, “Un llanisco que pudo ser Papa”, y que curiosamente se llamaba Pedro. Y no podemos olvidar a San Pedro de Plecín, en Alles, las ruinas románicas más importantes de Peñamellera, y a la propia iglesia de San Pedro de Alles, que parece una catedral, y cuyo retablo es una imitación del de Santo Domingo de Oviedo, que sin duda conocerá.
    Y acierta en que no estuve en Tierra Santa,es una asignatura pendiente…..Al parecer no debo de ser muy diestra en echar las redes…pues nunca pude convencer a mi fotógrafo para acompañarme en ese viaje.
    Compruebo que lee a Ignacio Gracia Noriega, que fue Cronista Oficial de Llanes, y supongo que sabe que “la berrona” del dicho es el bufón de Llames de Pría. ¡No sé como nos arreglamos pero siempre no sale a relucir el Dios Neptuno!…Recuerda…aquel que creo los bufones en un enfado con la diosa Turbina…..
    Por último, yo no berreo….ni siquiera de niña…Como mucho lloro desconsoladamente..
    Un abrazo.

  7. Hola Perela. Buenos días Rostroazul.
    Después de leer tan escueto pero manifico escrito sobre San Pedro de Pría, se me hace una pregunta, que a mi entender se cae por “su propio peso”. ¿Porque nuestra costa está cuajada de tantos “Sanpedros”?
    Vamos a ver… ¿No es San Pedro el que tiene las llaves del Cielo?…¿No ye Asturias el Paraíso?…¡Pues ya está contestada!… y si encima de eso tenemos que nuestra Villa es la “Puerta Grande de la Costa Verde”, las llaves de nuestro “San Pedro”, son las más grandes de todo este mundo mundial.
    Me hubiera gustado explicarme mejor, queridos amigos, pero no sé hacerlo.
    Un abrazo

  8. ¿Porqué la costa asturiana,… está cuajada de San Pedros doña Maiche?…. me temo que usted ya sabe la respuesta… ¿Verdad que sí?…. Y eso, porque ahora que la he visto en las fotos, me ha quedado claro que usted fue la típica alumna sabiondilla….de esas que siempre levantaban la mano de las primeras y chafaban a tipos como yo, que tardaban un cisma, solo en ubicar la pregunta.

    Esta vez reservese un momento…. que ya la estoy viendo alzando la manopla… porque reconocerá doña Maiche, que tanto San Pedro en la costa, parece una conspiración.

    Así a bote pronto… me salen en la costa astur,… San Pedro de la Rivera,…. La playa de San Pedro en Cudillero… La iglesiona de San Pedro que cierra San Lorenzo en Gijón… su San Pedro de Pría.. El paseo de doña Maiche en Llanes….por citar algunos ejemplos….

    Seguro que F de Cue me respondería a la pregunta,… ¡pues porque San Pedro era el “number one” y los asturianos, somos los más grandes! ,…. hombre algo de eso hay,… pero no…. ¡siéntese Cue!.

    La verdadera razón Doña Maiche,… se debe a que San Pedro………era “pescador” …. O sea… marineru… como los astures de la costa y un poco como usted, que reparte Xiardas por la calle….

    No… No…. ¡No me lo diga! …. ¡Ya se que usted se lo sabía!

    Si usted hubiera visitado Tierra Santa doña Maiche,… lo que no hizo a buen seguro, pues no vi su firma en el libro de visitas…. hubiera inspeccionado, con esa capacidad de observación única que le caracteriza…. la casina que tenía San Pedro en la orillina misma del Mar de Tiberiades y no solo eso…. sino que además sabría, que era Patrón, pues tenía su propia embarcación…. Y echaba las redes…. igualito que usted hizo con Don Valentín.

    Me viene a la cabeza lo guapísimo que sería leer su descripción de la Casa de San Pedro en Cafarnaún… porque si lo hace como en su iglesia de Pría…. Vaya lujo.

    Pues bien… ¿que le parece mi conclusión?… Desde luego no tan buena como la de García Noriega en el colofón de su escrito sobre la Parroquia de Pría, que termina con un dicho… Si oyes a la berrona de Pría…. Acumula leña para otro día….

    Pero yo doña Maiche lo cambiaría por este otro dicho….. más del siglo XXI

    Si oyes a la berrona de Perela…. Enciende la caldera que mañana hiela.

Dejar respuesta