Traida de aguas de Colombres

0
402

El 7 de Abril de 1889, «El Oriente de Asturias» publicaba: El Ayuntamiento de Ribadedeva ha sido autorizado para derivar 4 litros por segundo del arroyo La Garma para abastecer al pueblo de Colombres. Nos place ver el desarrollo que toma este pueblo en donde reina la mayor unión y hay verdadero interés por la ejecución de obras útiles.

La iniciativa fue de Manuel Ibáñez, manifestada a la Corporación municipal en 1887, con motivo de la entrega del Cementerio, tambien de su dotación. Enseguida gestionó con las mejores compañías y técnicos: Juan Knoedgen, de la Compañía General de Conduciones de Agua de Lieja, siendo D. Rafael Martín, ingeniero de caminos, representante en Santander, quien hizo el proyecto, incluido el depósito y lavadero de la Teja, de valioso porte estético.

En mayo de 1998, la Fundación Archivo de Indianos publicó el libro de Dª Carmen Bermejo Lorenzo actual profesora titular de la Universidad de Oviedo. Ademas de la documentación del Ayuntamiento y gobernativa de Asturias, aporta documentación del propio Conde de Ribadedeva, pues la familia Ibáñez donó el archivo familiar al Museo de la Emigración, así como fotos y documentos de las iniciativas empresariales, incluida la fundación del Banco Hispano Americano, en 1900. Destacamos una carta escrita por el padre desde Colombres en 1853, cuando el futuro conde contaba 14 años. (había emigrado con 12 ); aconsejando su lectura a todos los padres . Precisamente ayer comprobé como la valoraron un grupo de Burgos que visitaba con gran interés el MUSEO DE LA EMIGRACIÓN. El libro COLOMBRES Y LOS HERMANOS IBAÑEZ POSADA, se puede adquirir en la sede del citado Archivo.

Volviendo a la traída de aguas, destacamos, que fue la primera de iniciativa con capital «indiano»; siguió Balmori en 1891, Nueva 1893, Naves 1903, Poo de Llanes 1915. En Llanes se hizo por iniciativa municipal a final de ese siglo. Merece la pena conocer y considerar el universo cultural de esas gentes, considerando también que 30 años antes, en noviembre de 1858, se contrataron las obras de ampliación de SANTA MARIA DE COLOMBRES, terminadas en 1860 , siguiendo a continuación la construcción de la carretera TINAMAYOR -PALENCIA, por la misma iniciativa de FLORENCIO NORIEGA DE LA VEGA, aquel alcalde que en 1846, con el primer maestro titular que llega a Ribadedeva, establece premios en las Escuelas para los «niños que mas saben». Considerar que entonces el futuro conde tenía 8 años y la citada autora significa que cuando emigró con 12 años, solo había ido a la escuela del pueblo. Siempre he considerado que el triunfo en América se debe a esa prioridad por los conocimientos.

 

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta