La Habana

0
309
Mapa militar de La Habana. (1889)

Fundada en 1514 (inicialmente en la costa sur de la isla) por el conquistador Pánfilo de Narváez, bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar, y bajo el nombre fundacional de “Villa de San Cristóbal de La Habana”, fue una de las primeras siete villas fundadas por la Corona española en la isla. Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte, y las características de su bahía, la entonces villa se convirtió en un importante centro comercial, razón por la cual fue sometida a ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI.

Aunque hay varias hipótesis sobre el origen indígena de esta designación, la más aceptada sugiere que el nombre de la villa se deriva de un cacique taíno llamado “Habaguanex”, que controlaba la zona de su primer asentamiento.

Mapa de La Habana (1691)

Otras versiones consideran que proviene de una corrupción de la palabra taína “sabana”, pronunciada en el dialecto de los arahuacos occidentales cubanos como “jabana” la cual pasó al español actual con su significado original. Aparentemente así denominaban los aborígenes a la comarca del sur de La Habana y Matanzas, que es una gran llanura. Otra tesis menos probable plantea que viene de “haven”, que significa “puerto” o “fondeadero” en las lenguas germánicas, y que creo que es la menos defendible También se dice que proviene de la palabra aruaca “abana”, que al ‘arecer quería decir “ella está loca”; haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.

La Habana fue la sexta ciudad fundada por la Corona Española en la isla de Cuba, llamada “San Cristóbal de la Habana”, tal vez porque el santo era el patrón de los navegantes, y La Habana, como toponímico indígena. En la Plaza de Armas, que fue en la época colonial española el centro de la vida oficial y pública de la ciudad, se alza un monumento llamado El Templete, que conmemora la fundación de la villa en ese lugar en 1519 por un grupo de españoles capitaneado por el toledano Juan de Rojas Manrique, emparentado con el rey Fernando el Católico.

Asedio de la Armada inglesa a la Habana durante 44 días

En su columna conmemorativa hay una inscripción en latín, casi borrada, que traducimos como sigue:

Fundóse la villa (hoy ciudad) de La Habana el año de 1515, y al mudarse de su primitivo asiento a la ribera de este puerto el de 1519, es tradición que en este sitio se halló una frondosa ceiba bajo de la cual se celebró la primera misa y cabildo: permaneció hasta el de 1753 que se esterilizó. Y para perpetuar la memoria, gobernando las Españas nuestro católico Monarca el señor Dn. Fernando VI, mandó erigir este padrón el señor Mariscal de Campo Dn. Francisco Cagigal de la Vega, del orden de Santiago, Gobernador y Capitán General de esta Isla, siendo Procurador General Doctor Dn. Manuel Phelipe de Arango. Año de 1754”.

Mar de los Caribes, Golfo de México y Cuba (1942)

Fernando Suárez Cué

Dejar respuesta