Foro presenta alegaciones al Plan Rector de Picos «para defender los derechos de sus habitantes»

0
416

La formación regional Foro Asturias ha presentado las alegaciones que el partido ha presentado al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (PRUG). Lo hace con la intención de «defender los derechos de sus habitantes, sus actividades tradicionales y su medio de vida”, ha defendido la diputada Carmen Fernández.

“La gestión del Parque Nacional debe de respetar, primero, y ser cercana, a sus habitantes, a sus vecinos y a sus instituciones locales, que deben de ser respetados y atendidos para proteger sus derechos como personas, y tienen que tomar parte mucho más activa en la gestión a la hora de superar esa perspectiva lejana, urbanita, negligente y destructiva, que ignora la visión local y aún no ha alcanzado a comprender el verdadero alcance del tesoro cultural, natural, medioambiental y etnográfico que tenemos los asturianos y los españoles” ha señalado la parlamentaria.

La portavoz de Foro recordó que “en el BOPA de 1 de marzo de 2019 se publicaba la Resolución de 26 de febrero de la Consejería De Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se sometía a trámite de información pública la propuesta de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa con un plazo para efectuar alegaciones de dos meses siendo ayer dos de mayo el último día para hacerlo”.

Según Fernández, “desde Foro tenemos muy clara cómo queremos la gobernanza del Parque de Picos, de hecho el pasado mes de noviembre con motivo del I Centenario del del más antiguo de los Parques Nacionales, hizo publico un manifiesto en defensa del parque y sus habitantes, ahora se trataba de incorporar medidas al PRUG que hagan posible otra gestión en el Parque”.

Carmen Fernández ha afirmado que “el PRUG en información recoge reforzar las relaciones con los grupos de acción local y desarrollo rural en búsqueda de sinergias en actuaciones de conservación o desarrollo socioeconómico compatible con los objetivos del parque en su Área de Influencia Socioeconómica”. Según la portavoz parlamentaria forista, “entendemos que este ámbito debe abrirse al Área ambiental, por eso hemos alegado este punto”. “Proponemos que los grupos de acción local y desarrollo actúen tanto para el control poblacional sobre las especies en superpoblación como el lobo como para las que están en peligro de desaparición”, ha concretado Carmen Fernández.

“Durante el PRUG, ha añadido Fernández, se habla en varios puntos de la necesidad de garantizar la seguridad de visitantes, entendemos que para ello es necesario que los móviles puedan usarse en todo el territorio por donde está permitido el paso a las personas, hemos alegado pues apostamos por la necesidad de garantizar la cobertura de móvil e internet en todo el territorio excepto en las zonas de reserva”.

Carmen Fernández ha destacado la necesidad de conservación de las actividades tradicionales como la ganadería, la caza y la pesca por lo que ha trasladado que “hemos añadido a las actividades desarrolladas en el área de influencia socioeconómica los usos tradiciones como la ganadería, la caza y la pesca, revindicando también su incorporación en las actividades de educación ambiental sobre los que el propio PRUG ya recoge: valores históricos, culturales, socioeconómicos y los criterios de gestión actuales”.

Según las alegaciones de FORO, ha explicado Fernández, “urge un cambio de rumbo de 180º en el modelo de gestión del Parque Nacional y en el perfil profesional y la mentalidad de los titulares de las labores de conservación, para que accedan a los puestos de responsabilidad personas competentes y expertas conocedoras del medio natural a proteger, capaces de entender:

  • por qué debe de lucharse contra el matorral;
  • por qué debe de controlarse el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora causante de los daños a la riqueza y el patrimonio de sus habitantes;
  • por qué debe de protegerse la cabaña ganadera, defenderse todo su entorno y recuperar el espacio perdido con el fomento de los usos tradicionales;
  • por qué deben de habilitarse urgentemente inversiones para los accesos a pastizales, para la mejora de caminos y pistas, mangas ganaderas y para las balsas de agua de los abrevaderos del ganado.
  • por qué el saneamiento y la depuración de las aguas son tan necesarias
  • por qué debe de mejorarse la recogida de basuras
  • por qué debe apoyarse con subvenciones a las áreas de influencia de los municipios con territorio comprendido dentro del Parque Nacional”.

“En una política exclusivamente elitista o turística, orientada exclusivamente a los visitantes que ignora irresponsablemente a los habitantes, solo conduce a la masificación en lugares concretos del Parque Nacional, mientras abandona otros lugares fundamentales a su suerte, sin ningún tipo de señalización ni asistencia adecuada. El Parque Nacional requiere un modo integral de organizar y ordenar sus carreteras y sus accesos, que resulta indispensable, tanto en los espacios de aproximación como en su interior. Se requieren a su vez, servicios dignos y puntos de información rigurosa para el visitante”. La diputada forista también ha argumentado que echa en falta “el reconocimiento, el cuidado y el respeto a la práctica del deporte en el medio natural, como las carreras de montaña, que es una actividad sana y lúdica cuyo disfrute es ejemplarmente compatible con la protección del medio ambiente”.

Dejar respuesta