Carta de la asociación de ganaderos y agricultores GANAGRI a los partidos políticos

0
672

Queridos partidos políticos, en menos de veinte días tenéis la prueba base para el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas. Estamos llamados a votar y por eso la actividad vuestra es frenética, prometéis, descalificáis al contrario y tod@s los ciudadan@s somos fantástic@s.

GANAGRI como asociación de ganaderos y agricultores queremos llamaros la atención para quien gane y le toque gobernar. Tenga en cuenta los siguientes aspectos y se comprometa a ser un apoyo institucional serio para el sector primario agrícola y ganadero.

  • Proteger la actividad primaria: No es de recibo que no se tolere la actividad primaria en los pueblos.
  • Defender la actividad primaria y su desarrollo: No es de recibo que se creen condiciones artificiales para impedir o limitar el ejercicio normal de la actividad por ejemplo con los Planes Generales de Ordenación que no se limitan tan sólo a la construcción también a las actividades que en el suelo se pueden realizar.
  • Favorecer las nuevas construcciones agrarias y de sus edificios auxiliares: No es de recibo que las licencias pertinentes tardes más de dos años para finalizar su tramitación.
  • Complementariedad de la actividad con otras actividades: No es de recibo que el sector agrícola y ganadero no entre dentro los planes de desarrollo de los sectores como el turístico, hostelero y comercial. Somos los suministradores de alimentos y de materias primas de calidad reconocida. Generamos el paisaje que disfruta el turista.
  • Menos burocracia: No es de recibo que autónomos como somos la mayoría de los titulares de las explotaciones. Suframos la misma o más carga burocrática que un ayuntamiento o una multinacional. Por ejemplo, se pide para la construcción de un edificio agrario en Llanes el mismo trámite que el Plan General de Ordenación una evaluación ambiental estratégica. Sin embargo, a nosotros por ser imposible jurídicamente no pueden aprueban nada hasta que no estén todos los informes y si es el ayuntamiento parece que si puede jurídicamente. No entendemos que no sea recíproco ni proporcional no tenemos los mismos medios ni capacidad. Es necesaria que las instituciones lo tengan en cuenta.
  • Gestión de comunales: No es de recibo que se cargue al sector la responsabilidad del mal uso de los comunales. La ganadería extensiva necesita del terreno comunal para su supervivencia, pero la mala gestión, inacción de las instituciones de este terreno lo estáis convirtiendo en una masa arbustiva con el riesgo de incendio que conlleva inadmisible para todos.
  • Concentraciones parcelarias: No es de recibo que la mayoría del terreno esté sin parcelar, dependa de servidumbres de paso para su uso . La concentración parcelaria es prioritaria para el desarrollo del sector y para los propietarios de las fincas.

• Terreno libre de depredadores de ganado y de daños en cultivos: No es de recibo que tengamos que alimentar y sufrir en exclusiva los daños de la fauna salvaje y/o cinegética. Gestión eficaz de daños cinegéticos y de fauna silvestre y medidas para su control sostenibles para la ganadería.

En GANAGRI estamos orgullos de nuestro trabajo y profesión ya que es nuestra forma y método de vida. Vivimos y trabajamos en los pueblos no queremos más derechos que los demás tan sólo los mismos. Que se nos respete y seamos un sector más de la sociedad actual. Que las instituciones nos tengan en cuenta, (más que estos veinte días) escuche nuestros problemas y se tomen medidas eficaces y rápidas para su resolución.

A todos los partidos políticos queremos desearles suerte, a quien le toque gobernar los siguientes cuatro años que apunte nuestras peticiones.

Un abrazo, GANAGRI

Dejar respuesta