Tielve

3
714

La segunda vez que visitamos Asiego comimos en “Casa Niembro”, y al llamarnos la atención en la carta un queso con el nombre de “Torcu” preguntamos a Manolo, uno de los dueños de la sidrería, y con la amabilidad y las ganas de agradar que le caracterizan, nos contó que era un Cabrales único en su género y que se elabora en una quesería de Tielve.

Una vez que lo probamos quedamos asombrados de su extrema untuosidad, cremosidad y suavidad.

Así, al día siguiente, desde Poncebos subimos a Tielve por la carretera que pasando por Sotres acaba en Tresviso, y antes de llegar a esa aldea, reparamos en un puente de piedra como de cuento, sin duda de origen medieval, al lado de un antiguo molino, que luego nos enteraríamos que declararon conjunto etnográfico.

Unos metros más arriba apareció nuestro destino, asentado de forma escalonada sobre la ladera de la sierra de Potudera, por donde en época romana discurría una calzada que desde Arenas se dirigía a Liébana, y que divide los cauces del río Cares y Duje.

Tras callejear entre casas de piedra y contemplar un magnifico tejo, llegamos a la plaza presidida por la iglesia de San Cristóbal, que da nombre a la parroquia, la cual es mencionada en el códice medieval Becerro fechado en 1385 y que se conserva en el archivo de la Catedral de Oviedo.

Tampoco, le faltan a la plaza lavadero, bolera y escuela de primeras letras, fundada en 1789  por Pedro González de la Llende.

Después, tuvimos la suerte de que el propietario de  “Francisco Bada c.b.”, que elabora “el Torcu “ , estuviera asomado al corredor de su negocio y nos contara que en Tielve hay 7 queserías, aunque apenas supera los 30 vecinos.

También, nos informó con entusiasmo de que el secreto de su Cabrales “Gran Reserva”, que podríamos calificar como la quinta esencia del popular queso, está en que entre las 5.000 piezas, que  produce anualmente, selecciona una décima parte que afina, durante aproximadamente 10 meses, en la cueva “El Teyedu” horadada en roca caliza de los Picos de Europa a 1.200 metros de altitud.

Bajando de Tielve, por esa carretera a las orillas del río Duje que, tras descender del macizo central de Picos, se frena a su paso por la aldea y a partir de ahí, descolgándose entre las rocas, se precipita al Cares, no se me quitaba de la cabeza  que el Oriente de Asturias, debido a sus condiciones naturales de humedad, altitud,cabaña ganadera, cultura e historia, conforma la mayor “mancha quesera” por metro cuadro de toda Europa, y no somos capaces de sacarle todo el partido.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

3 Comentarios

  1. Gracias Rostroazul, ese es un marchamo de denominación de origen, que con mucho orgullo siempre he procurado llevarlo correctamente. Un abrazo amigo.

  2. Rostroazul, muy buenos días. Me ha entusiasmado su comentario a Tielve y su canto al «Torcu» ,y eso que todavía no ha tenido la suerte de probar ese Cabrales de reserva.
    Desde luego que si usted se pasa por estas tierras… le acompañaré encantada a «Casa Niembro», en Asiego, a comer ese Cabrales con naranja y, también, con tortos de maíz, que es como por aquí solemos tomarlo.
    Incluso, le llevaré al pueblo de Niembro para que conozca «Nuestra Sra. de los Dolores» y dos de las playas más bonitas de Llanes.
    Yo si tengo la suerte de haber probado el artesanal queso Casín, el más proteico y antiguo de España y casi del mundo, y conozco el dicho: «El que nunca estuvo en Casu, ni de Casu comió el quesu, ye señal que nun faz casu nin comió del meyor quesu».
    Le comentaré al fotógrafo su original idea de la denominación de origen para sus fotografías, y le pediremos consejo a Fernando…. que como usted dice ya la tiene.
    Muchas gracias por seguir orlando las colaboraciones… y vaya preparando la maleta.

  3. Doña Maiche cuando yo vaya a conocerla…..quiero probar el Torcu, ……le sugiero que cuando aparezca por su despacho de Doc/Llanes acceda usted a subir a mi auto….. y si me da el …..sí….y se atreve, acogidos bajo su amparo….nos trasladaremos raudos y dedicidos a casa Niembro y allí le pediremos a Manolo una de sidra fresquina….un buen cachu de Torcu…..y una naranja, sino la tienen la llevaremos…….porque doña Maiche, aquí es donde hoy hago mi aportación gastronómica a la comarca…..para disfurte de los lugareños….y eso aunque sean de izquierdas, como me ha precisado Beatriz…..y puede que tenga razón y que yo este engañado, porque paseando por la comarca se ven infinidad de chaletazos como el de Pablo Iglesias. Y es que ahora Doña Maiche, con un chaletazo así….unidas podemos.

    Le decía, que una vez en casa Niembro, pelaremos la naranja y la disociaremos en gajos vulgares que untaremos con Torcu frescu de 1100 m de altura………y comprobará usted la maravillosa combinación de sabores, que la naranja dulce con el amarguín del quesu cabrales, proporciona al paladar. Aprendí la receta de Cobos mi amigo de la universidad, que tenía padre valenciano y madre gijonesa….pero no lo pruebe y espere a conocerme, aunque me temo que para cuando vaya yo a Llanes, la naranja con quesu cabrales será postre de moda en la comarca.

    Por lo demás Doña Maiche, que quiere que le diga…..aunque me duela reconocerlo, los asturianos nos rendimos ante el quesu cabrales, y se lo dice un casín, que también tenemos un modalidad con denominación de origen «Queso de Caso», pero que por mejor que lo pongamos nunca podrá comparase al «ductil» y sabroso Torcu.

    Ahora todo tiene denominación de Origen doña Maiche……yo voy a proponer una denominación de origen para las fotos de la comarca de Don Valentín, pienselo porque aporta subvención pública que no estaría de más…..fíjese que hasta mi amigo Fernando tiene denominación de Origen…….denominación de origen «Cue»

Dejar respuesta