Faustino Sobrino

4
1369

De un tiempo a esta parte se ha hablado y escrito mucho de La Residencia Faustino Sobrino, sobre su gerencia, sus finanzas, la salida, tras más de un siglo de estar vinculadas a ella, de las religiosas Reverendas Terciarias de San Francisco, La Divina Pastora, pero nada, o muy poco, en relación al llanisco que la hizo posible.

Aquel benefactor se llamaba Faustino Sobrino, de ahí el nombre de la Fundación, y había nacido  en Llanes el día 15 de febrero de 1827, donde cursó estudios con muy buenas notas por lo que sus padres tenían previsto que hiciera una carrera profesional, pero al ser reclamado desde México por sus hermanos, Sinforiano y Nemesio, a los 14 años salió de Santander hacia dicho país.

Trabajador y emprendedor acertó en los negocios, especializándose en la fabricación de tejidos de algodón, regentando una factoría en Loreto, ciudad de Baja California.

Alboreando 1865 contrae matrimonio con Isabel de Teresa, hija de un destacado llanisco, Nicolás de Teresa, padre del que conoceríamos en la Villa como el cojo de la Guía.

En aras a su amor a Llanes, donde soñaba vivir y morir, cruzó 9 veces el charco, y tras residir, por motivos de salud, 2 años en Barcelona regresó a México donde moriría sin descendencia.

En su disposición testamentaria, además de otros particulares, legó 200.000 pesos para la fundación de un asilo hospital en Llanes, siendo su cuñado, José de Parres Piñera, quien se encargaría de cumplir su última voluntad.

Los restos mortales del ilustre llanisco fueron inhumados en el cementerio de Tepeyac, en la villa de Guadalupe, y a su funeral acudió la totalidad de la colonia española, incluso la prensa de la capital de México le dedicó muchos artículos en los que se ponía de relieve su conocida generosidad, recogiendo que D. Faustino destinaba al año grandes sumas para paliar las necesidades de familias sin recursos

En el primer año del siglo XX, como era su deseo, sus restos mortales fueron trasladados y depositados en el cementerio de Llanes, al lado de sus padres.

Aquella Fundación, que inició Faustino Sobrino con su legado, se fue incrementando con donaciones, como la de Fernando Campillo de un inmueble en Madrid, la de las hermanas Sordo o la de Cayetano Rubín de Celis, y otras aportaciones que han hecho posible la continuación  de la Residencia.

Esperemos que el Patronato sea capaz de que lo que fue concebido para ser la última casa de muchos llaniscos, sea de verdad como su casa.

Fuente: Textos de “El Oriente de Asturias”

Maiche Perela Beaumont

Imagen facilitada por Fernando Suárez Cué

4 Comentarios

  1. Rostroazul, buenos días.
    A mí también me ha dejado helada el alma el comentario del señor Marcilla.
    Me alegra que le haya gustado la semblanza de D. Faustino Sobrino, y creo que es muy importante seguir sacando del olvido, labor que inicio Manuel Maya, a estos llaniscos que fueron todo un ejemplo de amor a Llanes y de generosidad sin ostentación.
    Muy bien traído lo de «la descendencia metafísica», argumento que comparto plenamente, y magnificamente explicado a través de Abderramán II yAlfonso II.
    Para terminar, y aunque no venga mucho a cuento, a no ser que se refiere a otro Abderramán, el III de su nombre, cuentan que cuando murió este emir de Córdoba encontraron un diario en el que narraba como a lo largo de su vida(70 años, de los cuales 50 estuvo reinando rodeado de lujos) solo había tenido 14 días felices y no seguidos.
    Sin duda da que pensar.

  2. Impresionada me quedo con el comentario de Daniel Marcilla…es cierto todo eso que dice? Pero que está pasando en la residencia??? Nadie va a dignarse… aunque sea en comprobar todos esos datos? Porque hay este silencio de golpe con este tema? Que pasa que en campaña no conviene? A mí me huele a chamusquina…. No entiendo porque la gente no pregunta? Estamos todos en modo off o que pasa?

  3. Doña Maiche; Muy buenas tardes, creo que por Asturias frías tardes, como me ha dejado a mi el alma el comentario de Daniel, pues no deja títere con cabeza, …….vamos, que es de los que, si usted hubiera seguido mi propuesta, hubiera arrojado al Bedón a buena parte del postureo político de la comarca. Se le ve muy enfadado al hombre y es posible que hasta tenga poderosas razones.

    Pero yo doña Maiche de política no entiendo, yo sigo el consejo que Franco le dio al profesor Alonso Fueyo….haga como yo ….no se meta en política……yo doña Maiche de lo que entiendo es de mujeres, y por eso la escribo siempre….porque soy un entendido.

    Verá…. hoy nos sorprende con un artículo en la línea de memoria hsitórica Llanisca, que usted también conoce y agradece…..y sus lectores también lo agradecemos, porque nos enriquece dando testimonios de gente que paso por la vida con preocupación por los que no tenían,,,,y esos recordatorios son alentadores.

    Sin embargo, le voy a hacer una inoportuna corrección, que espero me perdone. Es una corrección semántica. Dice usted que Paco Sobrino murió sin descendencia……y eso no es cierto. Le aseguro que podrá serlo en lo físico, pero jamás en lo metafísico. Cierto que Dios dejó a la especie humana encargada de su procreación, o sea intermediarios de su propia continuidad, pero a esa continuidad se contribuye de muchas formas Doña Maiche…..No todo es procrear en esta vida, si después no hay quien alimente, acoja y de continuidad a la prole…..por eso, muchas familias europeas, que no han tenido descendencia física, son verdaderos ascendientes de millones de inmigrantes que han podido encontrar continuidad y hasta prosperidad en la casa construida por otros……

    Así por ejemplo Abderramán II tuvo más de 100 hijos pero yo le aseguro que no tuvo un ápice mas de ascendencia sobre los suyos, que nuestro Alfonso II, que sin descendencia física, mantuvo el Reino peleando para dar acogida a todos aquellos disidentes del Islam, hasta quizás su castidad fue providencial para que gastara su fuerza en otros menesteres….

    Pues es el caso de sobrino….murió con mucha descendencia….la de todos aquellos que gracias a su generosidad pudieron de alguna forma encontrar refugio y amparo en su institución….fueron de alguna forma hijos suyos.

  4. Y que dirían los señores Sobrino, Campillo, Rubí de Celis y las señoras Sordo, si supieran como han saqueado y dilapidado sus donaciones todos los corruptos y sinvergüenzas que han regido y han sido Patrones de la Fundación.
    Se ha demostrado que sin saqueadores la Fundación da el mejor servicio a los ancianos de Llanes, con los mejores cuidados, actividades y comida. 31 años de pérdidas se cambiaron sólo en un año, quitando sinvergüenzas y saqueadores.
    Pero cuando se quitan a todos los saqueadores, éstos no perdonan, y los políticos corruptos, fundamentalmente de FORO y PSOE, se encargan de que todo vuelva a su sitio y a su lugar de saqueo, porque su legado es muy goloso y en vez de servir a los pobres es dilapidado y hasta robado por los que mas medios tienen. A estos políticos y/o saqueadores lo que menos les importan son los ancianos. Una vez demostrado que podía ser rentable, ademas de ofrecer los mejores cuidados, actividades y comida a los ancianos. Estos politicuchos corruptos FORO, PP, PSOE… han revertido la situación y en menos de un mes han quitado las actividades, los cuidados, el doble menú, y han vuelto a contratar a muchos de los proveedores con sobre costes de hasta el 500%. Saquearon más de 7.000.000 de euros, pero todavía quedan 3.000.000 por saquear. Serán capaces de volver a las pérdidas, para que una vez se acabe el dinero, tengamos que pagar con nuestros impuestos. Sabiendo las cuentas de la Faustino, y con información de primera mano, en unos meses, ya han vuelto a las pérdidas, y como digo quitando las actividades, profesionales cualificados y el doble menú.
    Y nadie dice nada… Pobre Fundación y pobre Llanes.
    Sigan ustedes, ciudadanos que pagan sus impuestos votando a esta calaña.

Dejar respuesta