La iglesia de San Pedro de Alles

2
1139
Imagen, Valentín Orejas

En el perfil de Alles, la capital de la Peñamellera Alta situada a los pies de la sierra del Cuera, sobresale la arrogante silueta de la Iglesia barroca de San Pedro.

Fundada por Juan Mier y Villar, que nació en Alles y desempeñó importantes cargos eclesiásticos en México, vino a sustituir a la vieja iglesia románica de San Pedro de Plecín.

Más propia de un templo de una capital de provincia, tiene dos torres, una de aguja, que fue reconstruida a causa de haberle caído un rayo, dos pórticos, una cúpula con corona de linterna octogonal en el centro del crucero y cinco retablos, entre los que destaca el principal, que es una imitación del existente en la Iglesia de Santo Domingo de Oviedo.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Rostroazul, muy buenos días.
    No se me ocurre como darle las gracias por sus brillantes comentarios que tanto gustan leer y, también, por sus enlaces tan acertados y que siempre vienen a cuento.
    Supongo que entre los 280 templos dedicados al princípe de los Apostóles, se encuentre la Iglesia de San Pedro de Teruel, que hasta hace poco albergaba en una de sus capillas el mausoleo de los amantes de Teruel, en el que llama la atención el detalle de las manos que no llegan a tocarse. ¡Demasiado romántico para este marco!.
    En otro orden de cosas, me sorprende su alusión a la servidumbre de luces y vistas…..Ya que siempre me ha interesado especialmente esa «limitación de la propiedad» ..El no poder tener vistas más allá de los límites legales…Tal parece que estudiamos Derecho a la vez…. .
    Respecto al tema gastronómico que echa de menos…le cuento que habitualmente en nuestros paseos por las Peñamelleras solemos comer en el Restaurante Covadonga de Panes, donde nos sentimos como en casa.
    Espero verle el sábado por aqui, y le adelanto que de nuevo saldrá a relucir otra Iglesisa de San Pedro.

  2. Doña Maiche buenas tardes: ¡vaya calese que tiene usted! ……es que se le quitan a uno las ganas de escribir cuando lee “una cúpula con corona de linterna octogonal en el centro del crucero y cinco retablos”……..son frases que retumban el cerebelo, y que me recuerdan a las del código civil…como aquella famosa de las servidumbres de luces….autorizadas en huecos de treinta centimetros en cuadro con reja de hierro remitida o red de alambre…..¿a que sí?

    La envidio por poder recorrer tales parajes que en su momento dieron gloria a Dios con sus iglesias hoy en ruinas, …….y no tanto me refiero a las iglesias como a la feligresía que las llenaba, …..pero fíjese que, si a las iglesias se las cataloga por su “Nave”, a Peñamellera se le podría apodar “ y de la gran Armada” una vez alineadas

    S. Salvador; Alevia, S. Juan; Alles, Ruelles, S.Andrés; Cárabes, Sta.Maria Magdalena; Ciliergo, Cuñaba, Llonin, S. Sebastian; Merodio, Sta. Leocadia; Mier, Narganes, S. Cosme; Oceño, Panes, S. Vicente; Rozagas, S.Francisco; Ruenes. Siejo, S. Andrés; Trescares, Tobes ó Robriguero.

    Ahora bien, la que hoy nos trae al caso es excelsa por su vistosidad y emplazamiento…. y sabe qué ¿Doña Maiche?,…… pues que forma parte de las 280 dedicadas al apostol San Pedro en todo el orbe, que yo en mi ejercicio didáctico habitual traigo aquí, para quien quiera visitarlas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesias_dedicadas_a_San_Pedro

    Pena que no nos diga donde comieron el día de la visita; pues son muy sugestivos sus comentarios sobre la restauración lugareña, y eso siempre sienta bien en un artículo, que aunque no trate de eso……pues se dice como aprovechando que el Deva y Cares pasan por Peñamellera

Dejar respuesta