La Argentina y el Rio de la Plata (cosas mías)

0
401

La palabra “Argentina” viene del Latín «argentum» (plata), pues los conquistadores españoles creían que allí se encontrarían grandes cantidades de ese mineral. La palabra latina “argentum” viene de una raíz indoeuropea “arg* que significa brillante.

El río que dio su nombre al Virreinato, “Río de la Plata”, es un estuario o bahía del Cono Sur de América formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que en 1516 Juan Díaz de Solís denominó “Mar Dulce”, llamado también río de “Santa María” y río de Solís. Los portugueses lo denominaban “Rio da Prata”, a causa de los rumores que postulaban la existencia de metales preciosos, y que finalmente se impuso como “Río de la Plata”.

Rivera del río de la Plata

Tiene este “Rio de la Plata”, una extensa cuenca hidrográfica que recoge las aguas de los mencionados ríos “Paraná”, “Paraguay”, “Uruguay”, sus afluentes y diversos humedales, como el “Pantanal”, “Los Esteros del Iberá” y el “Bañado la Estrella”. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, solo superada por la del río “Amazonas”. Su primer nombre fue río “Jordán”, dado por Américo Vespucio.

Paisajes sobre el río Paraná
Bañado la Estrella

Este nombre del “Rio de la Plata”, debe también su nombre a este metal, pues los españoles  lo usaban para transportar la plata hacia el Atlántico desde los yacimientos de Potosí en Bolivia. Según dicen, la desembocadura de este rio tiene un brillo muy especial que reluce como si fuera plata.

Ya desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se utilizaron los nombres de Gobernación del Río de la Plata y Provincias del Río de la Plata. En 1776 el nombre del territorio se oficializó como Virreinato del Río de la Plata.

La latinización del nombre apareció en un atlas veneciano de 1536, y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Juan Ortíz de Zárate, imitando a Ercilla con su “La Araucana”, publicó en 1602 un largo poema de la historia del río de la Plata y de los reinos del Perú, Tucumán y del Estado del Brasil, bajo el título La Argentina, en el que se denomina al territorio del río de la Plata como El Argentino.

Ya en el Alto Perú se llamaba a Charcas, la “Ciudad de la Plata” o “Ciudad de Argentina”, como figura en los textos del Capítulo General de la Orden Franciscana, celebrado en Valladolid en 1565.

Fernando Suárez Cué

Dejar respuesta