Los chalets de San Antón

2
943
Los chalés de san antón. Valentín Orejas

Justamente entre la llegada del tren a Llanes y la inauguración del Casino, se construyeron los chalets del faro o de San Antón.

La pequeña urbanización, en lugar privilegiado e inspirada en las casitas de la campiña europea, constaba de 4 edificaciones, ahora solo quedan tres, y estaban dotadas de sótano, bajo, primero y desván y torres en dos de ellos.

En aquel tiempo, se minusvaloraron en comparación con los chalets vecinos, como el del Cojo de la Guía o el palacete de la Marquesa de Arguelles, promotora de las edificaciones, y también  por la escasa distancia que mediaba entre unos y otros que los privaba de intimidad.

En la actualidad, las que fueron primeras construcciones para estancia de veraneantes, son para muchos, entre los que me incluyo, de las casas más bonitas y preciadas de la Villa.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Rostroazul, muy buenos días…
    El sol de la foto fue muy mañanero…aproximadamente a las siete horas de un día de finales de agosto…
    Además de las cuatro cosas que nombra, el faro, los chalets, la ermita de la Virgen de Guía y el Cuera, recoge también la imagen un trocín del Tendedero, lugar mágico de mi infancia al que en breve dedicaré un Cuadernín.
    Tengo que contarle que la bisnieta de los Marqueses de Arguelles, promotores de la pequeña urbanización de los chalets, ha comentado que el proyecto se llamó «Llanes Ideal» , que estaban amueblados y se alquilaban en verano. Incluso que tenían nombre: Menchu, Ina, Perico y Pepe.
    Es muy buena idea la suya de traer al «moscardón» de Nel para que filme la Villa desde las alturas.
    Por otra parte, hoy soy yo la que tengo «celillos»….¡Qué suerte tiene su «compañera sentimental»…. En
    su comentario resulta romántico hasta el pixín del Bálamu…
    Gracias y espero que hasta el sábado.

  2. Muy buenas Doña Maiche…. Hoy dejamos la periferia y volvemos al hogar…. Estamos en Llanes…sol mañanero…. la imagen se superpone en sucesión de belleza

    El fotógrafo tiene la culpa,…. el lugar es en este caso la bendita víctima… el tipo lo pone usted doña Maiche…. Y yo… la pena.. de no poder compartir el momento.

    4 cosas tiene Llanes que al turista maravillan… el faro que la ilumina…. Los chalets de San Antón…. La iglesiona de la Guía…. Y la sierra de Turbina.

    En este caso solo echo de menos al «moscardón de Nelson» , dándonos esa panorámica de altura, en donde poder verla también a usted…. que no deja de ser la protagonista del cuaderno.

    Sería más o menos el colofón de la foto, y del recorrido,… que no es «moco de pavo» para el visitánte que pretende agitar su cuerpo para abrir el apetito y llevarse una imagen de Llanes en su visíta, después de zamparse un buen pixín en el Bálamu.

    Yo doña Maiche ya lo probé, y hace algún tiempo paseé por el encuadre de la foto con mi «compañera sentimental»… ¡que recuerdo tengo doña Maiche! …. de aquel día… son de esos que uno saborea

    Que ni el viento la toque… porque tiene pena de muerte… el viento… si la toca…

    Yo desde luego… No lo hice

    Tengo en la cabeza… la foto,… y me ha recordado un tiempo atrás

Dejar respuesta