Caballitos del diablo

2
575

Presentan finísimo abdomen, diseños cromáticos muy llamativos y colores refulgentes, y a diferencia de los libélulas pliegan las alas en forma vertical, tienen ojos pequeños, vuelan bajo y cazan a las presas posadas.

También, contrariamente a las libélulas, no están asociadas a la prosperidad, la armonía y la buena suerte, al menos así lo recoge una leyenda cántabra que cuenta que la noche de San Juan, solo en ese día, los caballucos del diablo salen de su morada infernal en busca de tréboles de 4 hojas, que nacen esa noche.

De esta manera, privan a los hombres de encontrar la fortuna de las cuatro gracias, una por cada hoja: vivir cien años, no sufrir ningún dolor, no pasar hambre y soportar cualquier contrariedad con entereza.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Rostroazul, buenos días…Me asombra usted…Lo que le dio de sí un Cuadernín que lo único que pretendía era poner un pie a una magnífica fotografía..
    Podría usted haber comentado sobre leyendas….hay muchas sobre los caballitos del diablo…o la mágica noche de San Juan, que ya está a la puerta de la esquina…Sobre el enrame….el cual me he enterado practican también en Puerto de la Cruz…Los portuenses por fechas cercanas al 24 de junio engalanan sus fuentes…chorros para ellos…con flores, frutas y hortalizas….
    Me voy a permitir también irme por las ramas…pero no tanto…y contarle que los caballitos del diablo llegan a ser «tan caballeros» que tras el vuelo nupcial, lo que se conoce como tándem, siguen sujetando a la hembra para defenderla de cualquier peligro hasta la puesta.
    Gracias y hasta el sábado.

  2. Doña Maiche buenos días….vaya foto de científico naturalista que nos brinda en este cuadernín…. Casi se aprecia la cara de Don Valentín reflejada en los ojos del bichín, que leyendo sobre él, descubrí que es un macho, pues la hembra es parda.

    Lo más destacable es que le hayan atribuído al animalín el San Benito de «diablo», lo cual aplicándo mi habitual riqueza deductiva, creo que fue apodado así por sus alas negras.

    Esto nos lleva a otra cuestión…. ¿Es el diablo macho doña Maiche?……. Pues… mire que le digo,……. en principio coincidirá conmigo en que No…. porque como usted bien sabe y ha escrito sobre ello, el diablo es un ángel…. Y los ángeles no suelen tener sexo.

    El caso…. doña, es que ahora los hombres han sucumbido a alguna influencia diabólica, pues ya me dirá usted sino lo es, que se fomente desde el poder un protocolo, para que los maestros les enseñen a nuestros más pequeños en el colegio a replantearse su sexo… protocolo que incluye animarles a probar el sexo con sus compañeros del mismo género… y así que puedan llegar a discernir lo que realmente son, según les resulte más placentero

    A eso se le llama hoy en día Enseñar… Instruir… Formar… a nuestros pequeños y decir lo contrario es sinónimo de fascismo antiprogresista…. Osea… para entendernos… De Vox….

    Ayer veía en la tele un apasionado debate sobre la eutanasia realizada en Holanda a una chica trastornada por violación,…. Siempre empiezan con el mismo ejemplo…. Así fue con el aborto…. Ahora triturar bebés ya es un derecho…. ¿Para que queremos tantos niños?…. Y le ha llegado el turno a la eutanasia….. Pronto triturar ancianos también será un derecho…. ¿Para que queremos tantos viejos?….

    Hágame caso doña Maiche, los caballitos del diablo no son los zigópteros…. No viven en el río… están en las ciudades y vuelan mucho más alto…. Y tampoco son caballitos…. Son Nazgul… Como los de Tolkien

Dejar respuesta