En Suarías, un San Antonio de tres días

6
1200

La localidad peñamellerana de Suarías celebró el sábado el día grande de las fiestas de San Antonio de Padua, que comenzaron el viernes con Misa por los difuntos, la actuación del grupo de Baile Tradicional de Suarías, reparto del bollo preñao, Festival de Tonada y Verbena, y se prolongaron hasta el domingo con gran chocolatada y fin de fiesta.

El programa de actos del día central, que dio comienzo a las once y media de la mañana con pasacalles por el pueblo a cargo de la Bandina la Guraña y terminó muy entrada la madrugada con la gran verbena, incluyó ofrecimiento del ramo, cuyo cántico, que entonaron mozas ataviadas de llanisca, dicen que es el más selecto y exclusivo de la comarca, Procesión, con las imágenes de San Antonio, el Corazón de Jesús y la Virgen del Rosario, cuyas andas portaban cuatro mujeres, y Misa Solemne en la plaza del pueblo.

Y por la tarde se rindió homenaje a José Manuel Pérez Melero, Nel Melero, una de las personas más conocidas y queridas del Valle, y considerado el fotógrafo oficial de las Peñamelleras, cuya figura se encargó de glosar su gran amigo Pepe Vallejo, que puso de relieve que Nel no deja de acudir a cada fiesta, evento, boda…para que todos los peñamelleranos que no puedan estar en el momento, disfruten con las imágenes como si lo hubiesen vivido, y que, a su vez, quedará para el futuro como testimonio gráfico. Después actuó en su honor la Escuela de Baile Tradicional de Suarías.

Tampoco faltó este año el prestigioso concurso infantil de pintura, el campeonato de tute y la subasta de los panes del ramo.

Y acabamos con una estrofa del ofrecimiento del ramo:

“Glorioso Antonio de Padua
desde el trono donde estás
socorre aquel que te llama
con tan buena voluntad”

Maiche Perela Beaumont

Fotografías, Valentín Orejas

6 Comentarios

  1. Gracias Nelson….. Faltaría plus… Un día te conoceré….. Los amigos de Doña Maiche…. Son para mi…. Amigos de primera fila…. Saludos.

  2. Desde la llosa donde me encuentro en este momento leyendo algunas historias de don Pelayo en mi ipad y a la sombra de un tilo aprovecho un descanso en la lectura para agradecer a Fernando Suárez Cué sus palabras y también a Rostroazul, ese desconocido amigo de mi amiga Mayche.

  3. Rostroazul, buenos días.
    No cabe duda que a usted le van las alturas de Peñamellera Baja, pues en Suarías, al igual que en Navidad en Alevia, se pone poético..a rimar espléndidamente.
    Como ya habrá leído, el sábado se homenajeó a Nel Melero (al que usted denomina Nelson) en la fiesta de San Antonio de Suarías, merecido homenaje al mejor embajador del Valle…Y allí estuvimos sus amigos y su familia disfrutando de la emoción del momento.
    Usted no conoce a Nel, pero tengo que decirle que tienen cosas en común…Es un experto conocedor de animales..Como dijo su amigo Pepe en su glosa: hubiera sido un gran biólogo..Otra de sus habilidades es la Poesia…lo mismo la escribe que la recita con destreza…
    Y por si lo anterior fuera poco, además de gran fotógrafo, tiene mucha aficción a las motos…y recorre cada pueblo de la maravillosa tierra que habita.
    No cabe deda de que tienen que conocerse.
    Termino con otra estrofa del ofrecimiento del ramo:
    «A San Antonio pedimos
    nos eche la bendición
    para cantar otro año
    y siga la bendición»

  4. Doña Maiche…. Con Nelson… empezó todo…. Vaya cambio… Vaya rítmo… Que disfrute y logaritmo…. en Alevia nos colmó con sapiencia y estridencia… describiendo ¡tantas cosas!…. con sus dotes de ¡eminencia!…… que francamente le digo, que me quedé acomplejado… Por el doble… Por el triple…. y hasta por cuadruplicado…. Y cuando empiezo el domingo….. a pensar más sosegado…. en Suarías me la encuentro…con el Nelson de la mano… y no de cualquier manera…. No…. ¡Zampandose un buen preñado! …. y describiendo la fiesta…. cual si fuera del jurado… Ya lo decía una novia que intenté por aquel lado…. Si vas a la Romería de San Antonio en Suarías….. piensa que las moziquinas…. Son allí lo más perlado…..

    Moziquina de Suarías…. Que a lavar vas a la yosa….. pon un mandilín detrás…. que la vista….. ye golosa.

    Doña Maiche Doña Maiche… esta usted sembrada

  5. Sí que fue un merecido homenaje, además de bonito y emotivo. Lo pasamos muy bien y todos fueron encantadores y hospitalarios. Un abrazo, Fernando.

  6. Creo sinceramente que hay que regocijarse con Nel, por recibir tan merecido premio, por lo que con todo afecto se le envía desde Barcelona un fuerte abrazo y se le desean…¡MUCHAS FELICIDADES!

Dejar respuesta