Santa María de Llas

4
444

Bajando de Arangas a Arenas de Cabrales, en el margen derecho del Ribeles, ese río  color  caramelo, y tras pasar un pequeño puente, se alza, en medio de una cuidada  zona ajardinada cerrada sobre si misma con muro de piedra y protegida por un magnifico tejo, la Iglesia de Santa María de Llas.

En este templo, monumento histórico artístico, de estilo gótico tardío con elementos aún románicos, fundado en el siglo XIV por los Escuderos de Cabrales, nos dejó maravillados su pórtico columnado en forma de U que parece arroparla.

No apetecía moverse de allí.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Rostroazul, feliz día de San Antonio.
    Empiezo por el final, es esforzado abandonar Santa María de Llas, y no solo por lo precioso que es el templo en sí, también por el entorno en el que está enclavado, un poco apartado de la población, Arenas de Cabrales, aunque el camino real pasaba muy cerca, y escuchando el murmullo del río Ribeles.
    Y eso que todavía no pudimos contemplar las pinturas de la zona del altar y los dibujos coloristas y geométricos hechos a tinta de las bóvedas.
    No conozco la Iglesia de Santiago de Caso…pero todo se andará.
    Muchas gracias por su enlace que completa el Cuadernín de Campo de esta semana.

  2. Buenos días, Fernando. Ya tenemos ganas de que vuelvas para seguir con nuestras «correrías». Un abrazo.

  3. Doña Maiche me resulta muy grato el lugar, aunque no lo conozco personalmente, he recorrido docenas de iglesias similares en emplazamientos similares, y siempre me ha llamado la atención el remanso de paz que se respira en el entorno de estas iglesias asturianas que se caracterizan por su emplazamiento, que suele ser un prao coqueto a mas no poder, lo que nos lleva a pensar en un prehistórico centro de reunión, que la iglesia paso a transformar en templo para el culto cristiano. Sin conocer Llas, estuve observando el entorno en https://www.spainontube.com/index.php/iglesia-santa-maria-de-llas/ y es curiosísimo el parecido con la Santiago de Tanes en Caso o incluso con la de Santiago de Gobiendes en Colunga. Lo que tengo muy claro es que su origen es prerrománico, pues si se fija en la puerta, las columas que sujetan el arco de transición al gótico son de otra escala y hechura distinta al propio arco y mucho mas antiguas. Y el pórtico aun siendo tardío, les da a todas ellas un sabor muy asturiano, y en mi época hacían las veces de centro neurálgico de la chavalería. En cualquier caso no me extraña que le costara irse.

  4. Muy gratos momentos tuve, por estar en el lugar indicado, en el momento oportuno, y como no, con la perfecta compañía. Gracias queridos amigos.

Dejar respuesta