Profesoras de España, en Llanes y Covadonga

0
265

Debe quedar constancia escrita de la visita colectiva de mas de 70 profesoras y acompañantes, que el pasado día de San Fernando, después de visitar a LA SANTINA y Ribadesella, disfrutaron el PASEO DE SAN PEDRO, llevándose un grato recuerdo del Oriente de Asturias.

Como señalamos, proceden de toda España, incluido Canarias y anualmente se reúnen: el pasado año en Barcelona y el próximo en Málaga. En Oviedo se alojaron en el RECONQUISTA. El mejor marco para vivir el milenario aniversario de la importante epopeya histórica. En Gijón se visitó la Universidad Laboral, que es el edificio mas grande de España. Curiosamente, al igual que el citado hotel se construyeron en principio como lugar de acogida de niños huérfanos y han pasado a representar el mejor exponente arquitectónico del los siglos XVIII y XX. Debo además añadir, que la profesionalidad de los equipos humanos, acrecientan el valor y utilidad. Por ejemplo la propia información turística, cuya sede está en la antigua Laboral, que los visitantes valoraron muy bién, ademas de las explicaciones de la guía, que además del conocimiento arquitectónico, resaltó la ingente labor formativa de miles de jóvenes, que consiguieron formación y trabajo la segunda mitad del pasado siglo.

En cuanto a la estancia en el hotel, la perfecta ubicación, nos permitió seguir la designación de los PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS, esa semana a las Ciencias Sociales. Ademas, el jefe de prensa de la Fundación, nos explicó de la mejor forma, la trayectoria, labor y misión de tan importante institución; precisamente en uno de los «patios» de tan artístico edificio, donde también disfrutamos una cena de gala.

Se visitó el MUSEO DEL PUEBLO en Gijón, el SERIDA en Villaviciosa. Con importantes percepciones del pasado tradicional y la aportación de la técnica e investigación para adaptar y magnificar las mejores variedades a la agricultura actual.

Fué precioso y excepcional, el conocimiento del ARTE PRERROMÁNICO: Santa Maria y el Salvador, de Valdedios, con una buena explicación, artística e historica; asimismo en SANTULLANO, donde la guía hace percibir la vigencia de Alfonso II, rey de Asturias.

En Llanes, nos recibió un grupo de baile llanisco, compuesto por media docena de mozas y tres muy buenos bailarines, dos de ellos niños siendo el más joven de 7 años; todos a la altura con una gran actuación.

En la iglesia de Santa María de Concejo, nos recibió Dª Ines García Candás, componente de este colectivo. Su hija Camino (directora del coro parroquial) explicó el centenario templo. Se facilitó información escrita de Carmen Acebo, bibliotecaria y encargada del A. H.).sobre el casco histórico.

Toda la gestión y apoyo en el desarrollo de este encuentro, así como las fotos, son autoría de Mónica Balmori, guía oficial de Turismo. Es de gran interés que sepamos vender bien el patrimonio, de arte y humano; con verdad y rigor. Como dice Peridis «DEL PATRIMONIO DE ANTAÑO, EL PAN DE HOGAÑO».

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta