Concurso de enrame de fuentes San Juan 2019 en Ribadedeva

0
417

Como cada año en la noche de San Juan, la noche del 23 de junio, muchas de las fuentes de los barrios y pueblos del municipio de Ribadedeva se engalanan siguiendo una tradición que se pierde en el tiempo. Y como cada año, el Ayuntamiento de Ribadedeva organiza un concurso para premiar los mejores trabajos. El pasado año el primer premio recayó la Fuente de Bustio, situada en la plaza de dicho pueblo.

Con este concurso el Ayuntamiento pretende poner valor, mantener y dar impulso a esta tradición en la que los valores de participación, encuentro y colaboración vecinal priman sobre otras cuestiones, en un día en que los vecinos se juntan de manera espontánea para celebrar esa noche tan especial. Meriendas, cenas, pequeñas fiestas o tertulias se suceden en los barrios con la excusa de decorar sus caños para que el día 24 amanezcan lo más “guapas” posibles.

Este ritual antiguo forma parte de todo un complejo de costumbres en torno a la noche más corta del año. Las mujeres sobre todo son protagonistas de las enramadas de las fuentes, en esas fechas de San Juan Bautista, santo asociado con el agua, que es un elemento vital para la cosecha agrícola. Uno de los ritos más enraizados en esta celebración es la búsqueda del agua que libera del mal, se trata de conseguir el agua que se encuentra en las fuentes a las doce de la noche en punto o el agua que toca los primeros rayos del sol, por ese motivo se llevaban flores a las fuentes, de ahí la práctica del enrame de fuentes muy enraizada en Ribadedeva.

El jurado comenzará a recorrer las fuentes del concejo a partir de las 22.30 horas y las inscripciones se pueden realizar en la Casa de Cultura o a través del número 985412235.

Dejar respuesta