El Mazucu se adelanta en el enrame

2
1052

El Mazucu, el pueblo más alto del Concejo, adelantándose a la noche de San  Juan, ha sido el primero en enramar en honor del agua su fuente con helechos, verónicas y hortensias rosas y azules.

El encargado de engalanar la fuente, datada en 1957 y la cual cuenta a su espalda con un abrevadero en el que nadan peces de  brillantes escamas, fue Luis Obeso Celorio, “El Páxaru”, gran entusiasta de nuestras tradiciones.

Este año, en ese pueblo del Valle de San Juan de Caldueño, no esperaron las xanas a la noche más corta del año para salir a peinarse y ofrecer tesoros a quienes las desencanten, y tampoco tuvieron que aguardar los vecinos y visitantes al solsticio de verano para cumplir sus deseos.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Fernando, yo también recuerdo muy bien la excursión de aquel día. Te agradezco mucho la completa información sobre los peces de colores del abrevadero. Un abrazo.

  2. Me acuerdo Perela del paseo que nos dimos con Valentin, hasta “El Mazucu”, para visitar a Luis Obeso Celorio (“El Páxaru”), cuando es verdad, que en una fuente que hay en la “placina”, donde da la sensación que el abrevadero lo convirtieron en un acuario, había allí unos peces de los llamados de “agua fría”.
    Pues bien Perela, esos peces son de los más populares y vendidos en el mundo entero, y se les encuentra en la mayoría de tiendas de acuarios, donde es posible conseguir algunas de las 125 variedades reconocidas actualmente Son unos “ciprínidos”, también llamados “carpas doradas”, “pez rojo”, o “pez dorado”, gracias a sus colores iluminados, forma de aletas y capacidad de adaptación a vivir durante largos periodos en cautividad, siendo la especie más vendida y distribuida alrededor del mundo desde hace varios siglos.
    Entre esos peces, te llamó la atención sobre todo, uno de ellos de color negro, con una figura y forma de nadar altamente curiosa. Pues bien, este es un pez japonés que goza también de una gran popularidad, y se le conoce como “la Bailarina”.
    Presenta un cuerpo rechoncho, corto y con forma de huevo, con una cabeza bastante ancha y el lomo redondeado y alto.
    Su nombre le viene al poseer aletas anales y caudales dobles, y sin duda el más bonito y espectacular, es el denominado “Cola de velo”, pues presenta una enorme aleta caudal doble, que cae en forma de un elegante velo, como el de una sensual bailarina cuando está actuando.
    A diferencia de sus compañeros de acuario, estos peces debido a su forma, son bonitos y elegantes, pero no son tan potentes nadadores.
    Me he permitido contártelo, con el fin de “meter un puquitin la cuchara”, en tu artículo.
    Un abrazo amigos.

Dejar respuesta