Colombres recibe a Perú y su cultura en su Feria de Indianos

0
653

La Feria de Indianos de Ribadedeva que, como en años anteriores tendrá su centro neurálgico en la Plaza Manuel Ibáñez de Colombres, cierra su programa de actos que incluye una variada oferta de actividades culturales, lúdicas, comerciales y gastronómicas. Tras haber sido Cuba el país homenajeado el pasado año, en esta ocasión la fiesta cultural estará dedicada al Perú y su cultura. Como siempre la comisión organizadora ha puntualizado que esta presencia preferente de una cultura, en este caso la peruana, no excluye que toda la cultura hispanoamericana forme parte del evento por lo que Chile, México, Cuba… y todas las manifestaciones que puedan traer un poco de la esencia de dichos territorios seguirán presentes en toda la programación de actividades.

La fiesta, cuyos actos centrales tendrán lugar entre los días 12 al 14 de julio, incluye este año entre sus propuestas la presencia de diferentes intérpretes de canto y baile de la tradición peruana, que ofrecerán una muestra de esta importante manifestación cultural del país. Uno de los primeros platos fuertes de la programación tendrá lugar el sábado día 13 de julio a las 13:15 horas con la lectura del pregón de inauguración de la feria a cargo de la Asociación de Mujeres de Noriega. En dicho acto estarán presentes diversas autoridades locales, regionales y representantes de la misión diplomática del Perú en España.

La cultura cubana también estará presente en los ciclos de conferencias que se desarrollan en el Archivo de Indianos en donde, estará presente el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, que ofrecerá a los asistentes una disertación sobre su literatura: “El escritor ante sus dos últimas novelas: del siglo XIX español a un detective del siglo XXI”.

También habrá un espacio para los sabores de los países americanos con puestos gastronómicos de cocina venezolana, mexicana, chilena o peruana además de catas de vinos hispanoamericanos, taller de cócteles caribeños, que se ofrecerán con la participación de expertos. Habrá también demostraciones de cocina peruana (show cooking) aderezada con música para acercar un poco más a los participantes a la forma de cocinar en el país, a sus ingredientes y a algunos productos de su gastronomía.

Los más pequeños podrán disfrutar como en anteriores ocasiones de juegos tradicionales o el Tren de Chalco, que funcionará de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana. Además de eventos de animación como “La hora del Pibe”, un espacio en el que habrá diferentes actividades orientadas a los más pequeños.

Dentro del apartado de publicaciones la organización sigue con el proyecto de editar o presentar un libro cada edición en el que se acreciente el conocimiento del hecho de la emigración y el pasado del municipio. En esta ocasión será presentada La hija de la Indiana, una obra de María Teresa Álvarez, con la presencia de la autora.

Las actividades de la feria comenzarán el viernes 12 con el reparto de varios decenas de raciones de la “Cazuela Indiana al uso de Ribadedeva”, un plato a base de verdinas de Ribadedeva, que convenientemente maridadas con productos importados de Méjico consigue un sabor y aspecto que logra conjugar la esencia de la cocina asturiana y americana. La cena será amenizada como en todas las demás ediciones por el cantante “Álex el Cubano” que se está convirtiendo en uno de los imprescindibles de la celebración. Tras el encuentro gastronómico se inaugurará la fiesta de forma oficiosa con la interpretación popular y a capella de “La Capitana” considerado el hinmo oficioso de la feria. Más tarde, dentro del programa de valorización del patrimonio indiano Teatro entre Casonas, el grupo de teatro aficionado del municipio representará en el jardín del Archivo de Indianos “¡Cásate y verá!”, del escritor Miguel Mihura (padre). Además el festival coral se amplía nuevamente un día más comenzando la tarde del viernes en la Iglesia de Santa María, antes de los actos en la plaza.

El día 13 tendrá lugar la apertura de puestos a las 12 de la mañana y, a las 13,15 h., la lectura del pregón de la fiesta. A estos actos de apertura les seguirá un fin de semana lleno de propuestas culturales, gastronómicas, lúdicas y musicales en torno a los indianos y las tierras que les acogieron. No faltará el Tren de Chalco recorriendo la Ruta de la Arquitectura Indiana, ni las exposiciones, ni la animación de calle, ni el folclore peruano, ni los sones caribeños, ni las visitas guiadas al patrimonio indiano…

Como siempre habrá puestos de artesanía que se entremezclarán con los de alimentación que montan las asociaciones cada vez con participación, siendo este año nuevamente, en el que mayor número de entidades asociativas se han sumado al proyecto, participando tanto en la Comisión Organizadora de la Feria, compuesta por representantes de asociaciones y del Ayuntamiento, como de forma presencial disfrazándose y poniendo sus propios puestos.

Toda la información sobre las diferentes actividades estará disponible en la web de la Casa de Piedra www.casadepiedra.net y en la de turismo del municipio www.ribadedeva.info , donde se irán incorporando contenidos relacionados con el evento.

 

Dejar respuesta