Pimiango celebra el próximo fin de semana su IV Jornada de la Sidra

0
428

El próximo día 6 de julio, a las 20:00 horas en la casa concejo de Pimiango se va a celebrar la IV Jornada de la Sidra, convirtiendo a la localidad en el «lugar sidrero más oriental de Asturias».

En estas Jornadas, el objetivo fundamental es fomentar la cultura sidrera y mejorar el conocimiento y la calidad en el proceso de elaboración de la sidra casera. Todo esto ha hecho que le otorgasen a Pimiango (COMANDEFE) el título de Embajadora de la candidatura de la cultura sidrera asturiana a patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

En esta edición, la presentación de la Jornada correrá a cargo de Javier Niembro, productor de sidra Pamirandi, que comentará la experiencia de Asiegu y su apuesta por la calidad, dando una visión socioeconómica de cómo con productos naturales de calidad (Ruta de la sidra y el queso) se puede dinamizar la economía de un núcleo rural.

La Cata y valoración de las sidras locales será realizada por Jacinto Vela, productor de sidra Cabañón. Y además, ilustrará de las peculiaridades de la “primer sidra l’añu” y de la cosecha de manzana que se espera.

Igual que el año pasado, está previsto realizar un hermanamiento sidrero. En esta ocasión salió elegido Asiegu (Cabrales), por su reiterado apoyo a Pimiango y en especial a esta Jornada. Se trata de esta manera de cohesionar dos pueblos de similares características y tradición en la elaboración de sidra artesanal.

Ya forma parte de este rito la presencia del Coro Santa Apolonia de Pañeda que, aparte de ser unos grandes entendidos en sidra, amenizará la Jornada con una muestra de canciones asturianas, rememorando los “cantes” de chigre.

Como todos los años, se recurrirá a la colaboración de los vecinos para la aportación de tortillas, empanadas y otros productos, agradeciendo a todos su contribución y su participación en una Jornada de amistad en torno a la bebida emblemática de Asturias.

Para asistir, es necesario la adquisición del “vasu” conmemorativo de la Jornada que tiene un coste de 10 euros.

Nota de la Comandefe

Dejar respuesta