«El Oriente de Asturias» a un clic en Navidad

2
605

En rueda de prensa celebrada el día 2 de julio, el Ayuntamiento de Llanes, a través del alcalde, Enrique Riestra, comunicó que en el plazo de seis meses estará digitalizado «El Oriente de Asturias».

La posibilidad de que el semanario sea accesible a todos por medio de Internet, que era uno de los objetivos principales de la Concejala de Cultura, Marisa Elviro, desde que tomó posesión en la anterior legislatura, constituye una noticia extraordinaria para todos los llaniscos, de nacimiento o de adopción, residentes o emigrantes.

«El Oriente de Asturias», que publicó su primer número el 21 de marzo de 1868 y el último el 25 de julio de 2014, y que desde 1948 a 1950 se editó en México, se ocupó de la vida social y cultural de los cinco concejos (Llanes, Ribadedeva, Cabrales y las dos Peñamelleras), además de ser nexo de unión de los emigrantes en México, Cuba, Venezuela, Chile, o allá donde hubiera un llanisco.

El que llegaría a ser con el tiempo decano de la prensa asturiana, coincidió en su larga y azarosa vida con otras publicaciones que también se imprimían en la Villa, aunque de menor duración como “El hijo de Llanes”, “Aceite para el candil”, “El Porvenir de Llanes”, “El Pueblo”, “El Popular”, “La Ley de Dios” o “El Carrocedo”.

Tuvo el semanario cinco cabeceras y seis directores: Castor Ladreda que lo fundó; Manuel Toledo Benito que lo resucitó; Ángel de Vega que reunió en torno suyo a valiosos colaboradores; Manuel Tamés que fomentó la información gráfica; Antonio Maya Pérez que, tras ser redactor jefe, en 1940 tomó las riendas e hizo proezas para vencer las dificultades de la publicación, y 20 años más tarde asumió la dirección su hijo Manuel Maya Conde, Lolo Maya, que continuó siéndolo hasta su cierre, y al que nunca se le podrá agradecer bastante su labor en la conservación y difusión de la Historia de Llanes.

En sus páginas abundaron firmas de ilustres plumas como las de Ángel de la Moría, María Luisa Castellanos, Pepín de Pría, Fernando Vela, Vicente Pedregal, Fernando Carrera, Emilio Pola…

Además, contó con una amplia red de corresponsales en los distintos pueblos de los cinco concejos y en capitales de ultramar: Blanca Elena, Monchito, Manuel Corces, Carmina, Tita, Isabel Gutiérrez Quevedo, Jorgelina, Quely…

Durante casi siglo y medio «El Oriente de Asturias», que llegó a editar más de 200 libros, entre ellos “La Foto y su Historia”, “Temas Llanes”, “Llanes, siglo XX”, “Llanes, siglo XIX” , “Llanes de la A a la Z”, y 59 extraordinarios de verano, informó de las grandes y pequeñas cosas que ocurrían en cada pueblo del Oriente Asturiano.

Como escribió Guillermo Fernández Buergo: “Resulta casi imposible que en sus hojas no haya aparecido el nacimiento, el bautizo, la boda o el funeral de miles de lugareños a lo largo de sus 146 años de vida”.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Querido Fernando: Muchas gracias por tu bonito comentario. Lo cierto es que estamos de enhorabuena todos los colaboradores de «El Oriente de Asturias, entre los cuales estás tú. Asi, como todos los lectores de los cinco concejos, de ultramar y del mundo entero, pues «llegamos a los cinco continentes». ¿Te acuerdas?. También la maravillosa red de corresponsales, nuestro recordado Lolo, Pacoché, Uca…
    Una gran noticia para la conservación e investigación de la historia de Llanes.
    Un abrazo.

  2. Pocas palabras admirada Perela, pues solamente cabe con orgullo felicitaros y, felicitarnos, por esta magnífica noticia, como colofón al también magnifico trabajo, que se gestó y fue puesto en marcha por notables personajes, ya citados por ti, allá por el pasado y casi olvidado año de gracia de 1868.
    Los nombres pasan y por desgracia algunas veces se olvidan, pero los trabajos perduran, por lo que no dudéis que todos los que en este proyecto habéis colaborado no seréis olvidados, ni ahora ni por el tiempo, pues cada vez que en el futuro, alguien encienda una pantalla,y se pregunte…¿Quien habrá posibilitado la confección de semejante maravilla?…¡Habéis sido recordados!. Muchas felicidades.

Dejar respuesta