Ya es verano en el Ayuntamiento de Llanes

0
581

Ya está montada. Y a cuenta del dinerito, que es a cuenta de lo que con más facilidad se montan las polémicas.

Ocurre como con todo, no se vayan a pensar: quienes están dispuestos a no pasar una de una parte y quienes están dispuestos a tragar con todo de la otra, según cuál de ellas les caiga mejor.

Personalmente no me voy a meter con las cifras en sí que van a cobrar. Básicamente porque siempre (siempre) da igual de quienes se trate –sea de los de la derecha, sea de los de la siniestra, sea de los indefinidos según el momento y la ocasión– siempre vas a encontrarte con que te dan –si te la dan- la explicación que para ellos creen perfecta y legítima a lo que cobran. Así que para qué perder el tiempo.

Voy a ir por otros caminos.

Por ejemplo lo que sí me gustaría sería que algún día alguien (me da igual diestros, siniestros o inconcretos) se sentara y explicara a la ciudadanía a la que le sacan la pasta en base a qué concretan que vayan a cobrar tal o cual cantidad.

Pero que lo explicaran en serio. En El Comercio hemos podido leer que García de la Llana y Armas Sierra dan como razonamiento en los casos actuales que dichos salarios van «acordes con la responsabilidad de cada cargo». Pues ya lo siento pero eso no cuadra.

Verán. La sra. García de la Llana va a seguir ostentado la Primer Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo, pero va a dejar de llevar una Concejalía tan importante como la de Hacienda. Y a esa reducción de responsabilidades le va a corresponder, sin embargo, un aumento de ingresos de 900 euros brutos al mes.

Por su lado Armas Sierra mantiene las mismas responsabilidades que en la anterior legislatura (perdón, perdón: también las ve reducidas ya que, aunque mantiene las Concejalías de Obras y Contratación, dejaría de ocupar la Tercera Tenencia de Alcaldía) ve incrementados sus ingresos brutos mensuales en casi 2.000 euros.

Me dirán que esos aumentos vienen dados porque hace cuatro años se apretaron el cinturón debido a la deuda municipal que había. Bien. ¿Y ahora cómo lo hacen para estimar que deben costarle a las arcas públicas municipales casi 30.000 euros anuales más que la ocasión en que más costaron los socialistas? ¿Se han basado, a lo mejor, en lo que han subido los sueldos para los ciudadanos en general en estos mismos años? No creo que ese razonamiento se les arregle, la verdad.

Es además curioso como parece querer darse a entender que lo que cada uno cobra irá en relación a lo que se trabaje. Tal que las dos personas citadas cobrarán la comentada remuneración por tener una dedicación del 100% y el resto de los que cobren le dedicarán según esto a sus responsabilidades bien el 80, el 70, el 50 o el 42% de la jornada laboral. Ya. Vale. ¿Y los srs.Carriles Sánchez y Alonso Poo (que según lo publicado no van a cobrar nada pero que al parecer serán concejales el uno de Hacienda y el otro de una nueva Concejalía de Pueblos) qué tiempo van a dedicar a sus cargos? Porque, es más que factible pensar, el que no vayan a recibir ningún sueldo no creo que vaya a querer decir que a la Hacienda Pública o a los Pueblos les vayan a dedicar el tiempo que les pete cuando les pete, ¿verdad que no? Es decir, ¿para cuándo informar a la ciudadanía de en qué horarios van a estar los concejales trabajando y cuándo van a estar disponibles para esa ciudadanía?

Y ya puestos tiquismiquis, también me gustaría saber para cuándo la exposición pública del acuerdo firmado ante notario por los gobernantes llaniscos.

Estamos hablando de un acuerdo para gobernar un Ayuntamiento, el órgano que se encarga del gobierno y administración del municipio de Llanes ¿no creen su Alcalde y Concejales de Gobierno que la ciudadanía tiene derecho a conocer dicho acuerdo, acuerdo –ya digo- no para manejar un club privado sino el Ayuntamiento, la casa de todos?

Dejar respuesta