Yucatán

0
319
Antiguo mapa de la península de Yucatán (1625)

El nombre “Yucatán”, también asignado a la península, se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles, hacia 1517:

Según una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió “Ma’anaatik ka t’ann”, que en su idioma maya-yucateco, se puede interpretar como “no entiendo tu hablar” o “no te comprendo”.

Plano de la ciudad de Mérida. (1748)

También se dice que los españoles dieron el nombre de “Yucatán” a esta región, ya que los mayas al contestar a sus preguntas con la frase “uh yu ka t’ann”, (que significa “oye como hablan”), los españoles la entendieron como “Yucatán”.

Otras versiones indican que Yucatán proviene también del maya “Ci u t’ann” (significa “no entiendo”).

En el año 1526, Francisco de Montejo “El Adelantado”, natural de Salamanca España, obtuvo el privilegio para llevar a cabo la conquista de Yucatán empresa en la que duró 7 años.

Aunque fracasó en sus empeños, su hijo Francisco de Montejo y León “El mozo”, siguió las instrucciones de su padre para lograr la fundación de la ciudad, que más conocida como “T’ho”, por contracción del nombre “Ichcanzihó”, antecesora de Mérida, fue fundada alrededor del Siglo XIII, por el cacique “Ah-Chan-Caan”, del estirpe de los “Itzá”, por los pobladores llegaron a Yucatán con a primera migración y por ello “T’ho” la podemos considerar como una de las más antiguas de las ciudades de la cultura “Itzá”.

Iglesia de Ntra. Sra, de la Asunción, en Mérida. (1542)

El 6 de Enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por don Francisco de Montejo “el Mozo”, como Villa Capital de la zona, en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como “Ichcaanziho”, y cuyo significado es «cinco cerros», registrándose además en tan importante acto, 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores. en la Capitanía General de Yucatán la nueva ciudad de Mérida, cuyo primer nombre fue “Carolina” en honor a Carlos V y a Yucatán “Nuestra Señora de los Remedios”.

Fernando Suárez Cué

Dejar respuesta