«Eso lo hicieron los socialistas»

0
761

Parafraseando a Josep Tarradellas, cuando volvió a pisar suelo catalán tras el exilio de la era franquista, “ja soc aquí”.

Se acabó el verano de los mogollones (bienvenidos sean, eso sí, para una economía que no en poca medida vive del turismo… pero eso no significa que uno comulgue con ellos) y regresamos a lo habitual.

Y en el regreso uno se encuentra con la Indignación en San Sebastián por los lazos amarillos pintados en el Peine del Viento en donde “el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha calificado de «barbaridad» la aparición este miércoles de tres lazos amarillos pintados con pintura en una de las tres esculturas de acero que componen la obra de Eduardo Chillida, Peine del Viento, en el litoral de la ciudad vasca”. Y uno no puede evitar la triste sonrisa al también leer que “el Ayuntamiento donostiarra ha informado al área de proyectos y obras para que limpie la escultura de manera que no resulte dañada”… igualito, igualito que en Llanes.

Uno ya criticó (tanto en los tiempos de Antena Norte como a posteriori a través de la red) en no poca ocasiones a aquellos gobiernos socialistas que no miraron para la obra de Agustín Ibarrola en el puerto llanisco, Los Cubos de la Memoria. Y uno lo tiene que seguir haciendo con estos gobiernos del cambio, los que venían a hacer las cosas de otra forma… pero que (en no pocas ocasiones) las siguen haciendo de la misma manera.

¿Alguien recuerda aquel titular que nos ofreció –tirándose a la piscina- el diario La Nueva España allá por diciembre de 2008? Agustín Ibarrola restaurará «Los cubos de la memoria» antes del invierno de 2009. Titular cuya única seguridad era que el periódico había podido hablar con el artista en una visita que por aquellos días hizo a Llanes, pero no había ni el más mínimo comentario por parte municipal. Por lo tanto no había seguridad ninguna de lo que se afirmaba a bombo y platillo.

Y el tiempo ha ido pasando. Y no es únicamente que no se procediese a restaurar la obra. Tampoco se ha procedido en ningún momento a limpiar las pintadas que sobre ella se hicieron. Y ya en el colmo del pasotismo institucional tampoco se ha procedido a (como también un servidor ha reclamado públicamente no pocas veces) a instalar unas míseras cámaras de vigilancia para así, al menos, saber quienes llevan a cabo esos actos vandálicos y proceder a su denuncia para que paguen por ellos. Ni siquiera eso. Ni siquiera un mínimo comentario al respecto.

Y llegados a este punto uno tiene fácil encontrarse con respuestas del tipo “los socialistas tampoco hicieron nada”, “eso ya estaba con los socialistas”, etc, etc. Respuestas que resultan preocupantes cuando salen de boca ya no de defensores a ultranza del “gobierno del cambio” sino que ya las hemos podido escuchar también acerca de los más diversos asuntos a cargo de algún concejal/alguna concejala de dicho gobierno.

La pregunta es obvia: si algo estaba mal con los socialistas ¿ello es patente de corso para que siga estando mal?

Otro día, por cierto, haremos una lista de todas aquellas cosas criticadas por el supuesto “gobierno del cambio” tanto ahora como cuando estaban en la oposición… y que siguen estando ahí.

Luis Sordo

Dejar respuesta