El Palacio de San Román

10
1162
Imagen, Nel Melero

En lo alto de una suave pradería, a las afueras de Panes, vinculado al señorío de Colosía y a la iglesia de San Juan de Ciliergo de origen románico, se alza un conjunto palaciego, datado entre los siglos XVII y XVIII, que incluye capilla, a la que se accede por un paso elevado, cuadras, pajares, fincas, tierras de labor, huertas y prados que lo circundan.

Se trata del Palacio de San Román, en el que campea, enmarcado en piedra, un escudo cuartelado con la leyenda: “ Estas son las armas de los Mier”.

Quizá sea el conjunto monumental más destacado y mejor conservado del Oriente de Asturias, aunque a mí lo que me llama la atención es lo integrado que está en el paisaje.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Nel Melero

10 Comentarios

  1. Efectivamente Rostrozul, no soy persona de grandes conocimientos sobre las intrigas o funcionamientos de la Iglesia. Desgraciadamente , veo con desdén. que su sapiencia es amplia en el asunto. y su maestría para usar la historia para el desprestigio de la institución, cuestionable. Pero esa es tan solo mi opinión.
    No voy a entrar en su juego, pues mis «cortas entendederas», prefieren dedicarse a disfrutar del alborozo de los niños jugando en las campas a la salida de misa los domingos tras el sermón y el alegre murmullo de los corros de los parroquianos comentando la importantes naderías de aquí y de allá.
    Usted me disculpará.

  2. Don Laureano…. por referencias a mis  conocimientos…. paso a concederle algunos.
    Mire usted yo no conozco la historia de la capilla de San Román, porque no soy de la zona,….. ni las bondades de Don Enrique de   Las Cuevas, para con sus lugareños,… pero ahí, al parecer, se terminan sus «conocimientos» sobre las capillas privadas y sus capellanías (capellanes privados) …que fueron una ignominia de las clases privilegiadas y afortunadamente pasaron más o menos a mejor vida…. a partir de 1855…

    Para adquirir algún conocimiento sobre el tema le recomiendo la mejor obra. El libro «Las Capellanias», editorial Victoria de 1919….para su ilustración le diré, que eran de tres tipos:  Mercenarias,  Colativas, y Gentilicias…. Todas ellas conllevaban el privilegio de la subordinación y nombramiento del capellán al Señor del Mayorazgo, y lo deleznable del resultado…. (como se desprende del siguiente pasaje)

    Era impedimento para ser capellán, no haber nacido de matrimonio legítimo,
    el bígamo, el siervo, el que hubiera hecho penitencia pública, aquel que estando gravemente enfermo se bautiza por temor a la muerte, los extraños e ignotos, el hermafrodita, quien por razón de
    mayordomía o administración de rentas del rey o concejo está obligado a
    darles cuenta y, finalmente, la mujer.

    Su status socioeconómico estaba en función de la dotación que tuviera la
    capellanía. Como afirmaban los vicarios, constituían «el desprestigio del clero y la mofa de la gente».
    Como grupo eclesiástico, su adscripción se hacía mediante la tonsura y su vinculación al clero era débil. Numéricamente los capellanes de sangre, es decir aquellos que eran descendientes del fundador o individuo de una familia determinada, representaban más de la mitad del clero diocesano, «vegetaban a la sombra de sus rentas, arrastrando una vida mediocre»

    Como puede observar Don Laureano…. Un orgullo para la iglesia

    Cuando yo me refería al conjunto de San Román, me refería a un modelo urbanistico que responde a la sociedad del antiguo régimen, felizmente superado y no a un juicio sobre los habitantes de San Román.

    En cuanto a su opinión sobre mi menosprecio al «vulgo.. Están claras sus » limitadas entendederas»… porque lejos de despreciarlo…. me identifico… por pertenecer a él.

    Quede con Dios Don Laureano

  3. Laureano, muchas gracias por su información sobre el Mayorazgo. En cuánto a la descripción de Rostroazul entiendo que es una licencia literaria.

  4. Rostroazul.
    Opiniones, las tiene todo el mundo, conocimientos, algunos ,y no es su caso.
    La capilla de la Casona de San Rimán , se habría al pueblo todos los domingos, y jamas se considero vulgo alos vecin s del lugar, es más su último morador D. Enrique de las Cuevas, fue muchos años alcalde del concejo, sin cobrar un duro a cambio. Yo mismo me he dejado las rodillas en los llaraos con ese «vulgo» que usted parece menospreciar, y alguna amistad aún me queda muchos lustros despues …

    A la autora. Corregir la vinculación de la familia con la casa de Colosia, que la teniene, pero es con la de Cossio, de la que desde hace generaciones ostenta su mayorazgo.
    Atentamente.
    Laureano de Las Cuevas.

  5. Doña Maiche… Sin ánimo de polemizar… Ni de caer pesao… Verá… Que usted elige bien en las distancias cortas,… No es una presunción….. en mi profesión me paso el día deduciendo… y veo como la quieren a ustéd tan buena gente como Nel,.. Don Valentín…. Fernando… o.. Eugenio… Por tanto, no solo presumo sino que afirmo, que acierta usted en ese capítulo.

    En cuanto a Ricardo…. cierto que no tomó Jerusalén,… pero fue porque no quiso… lo tenía sitiado… y entonces pensó, que si lo conquistaba por la fuerza, algún día sería reconquistado, como ya había pasado con otras cruzadas,… entonces pactó con Saladino y los Imanes de la Mezquita de Oman (la que está sobre el templo) que los cruzados Jamás discutirían la titularidad del templo al Islam y a cambio una orden cristiana se establecería en Jerusalén (Orden de la Santa Custodia de los lugares Santos) que podría recibir a todos los peregrinos, reabriendo así para siempre el camino a Tierra Santa al santo Sepulcro, que era el auténtico espíritu de las cruzadas…. y lo hizo por la vía del apaciguamiento…. más duradera que la del «vencereis pero no convencereis»…….

    Todo el Cristianismo peregrino del mundo desde entonces….. esta en deuda con el Rey Ricardo de inglaterra… aunque fuera gabacho…. Como sus ancestros doña Maiche… Algún defectillo ha de tenerse en esta vida.

    Y ahora dígame usted…. ¿Que le debe el mundo a Juan sin tierra?

    Por último…. Juan es muy feo y vulgar…. Yo prefiero NELSON

  6. Estimado Rostroazul, verá usted…después de habernos escrito tanto…entiendo que se haya percatado de mi debilidad por las causas perdidas…pero respecto a que en las distancias cortas sepa elegir….es una presunción por su parte…
    En cuanto a los Reyes de la Casa de Plantagenet, su Ricardo, al que no le niego cierto carisma magnético, ganó su fama guerreando en Tierra Santa, donde obtuvo varias victorias pero no consiguió reconquistar Jerusalén de las tropas de Saladino. Sin embargo, su hermano Juan, que también nació en el Palacio Beaumont, reinó más años y con mayor presencia y dedicación a los asuntos ingleses. Además, firmó la Carta Magana, y todos los reyes de Inglaterra hasta casi tres siglos después fueron descendientes suyos.
    A mayor abundamiento, me gusta mucho el nombre de Juan, es mi favorito.

  7. Pero por favor doña Maiche!!! ,…. ¿Como puede usted ser de ese traidorzuelo del rey Juan,…. Un conspiranoico…. cuando nuestro gran cruzado «lionheart» nació en el palacio de los Beoumont»? …. Esas son equivocaciones que sin duda se corrigen con la edad…

    Además… tenga en cuenta que su palacio, a buen seguro resultó demolido por orden del «sin tierra»….. menudo titulito con el que pasó a la posteridad…

    No veo otro sentido para ello, que su contumaz simpatía con las causas perdidas… como la carlista….

    Menos mal que en las distancias cortas… donde uno se juega… «los garbanzos»… sabe elegir usted…. ¡las buenas compañías!

    Que tenga un buen día doña Maiche

  8. Buenas tardes, Rostroazul. Tengo que felicitarle por su excelente comentario al primer Cuadernín de Campo de la temporada. Su descripción de las distintas dependencias del palacio es insuperable, así como genial traer a colación «el vuelo del moscardón» de la ópera «el cuento del zar Saltán». Nos ha puesto usted música, y nada menos que de Rimsky Korsakov. Estoy segura de que a Nel le encantará el enlace que nos ha compartido, como también la hilada referencia a su dron.
    En cuanto a «mi gen aristocrático» yo le agradezco su intención, pero no me consta. Solo sé que hubo en Oxford un palacio Beaumont, en el que cuentan que nació Ricardo Corazón de León, rey que creo que usted admira. Yo soy más de Juan sin tierra.
    Mil gracias.

  9. Doña Maiche… Lo sabía…. Sabía que Nelson, aún con un nombre más propio de marino…. nos aportaría una impagable aportación a la causa de la comarca, gracias a su destreza en el vuelo del moscardón. Seguro que hasta el mismísimo Nikolai Rimsky korsakov estaría orgulloso de su pericia.

    VAYA FOTON doña Maiche y menudo palacio ese de San Roman…. Como diría mi tío Nacho… En la comarca se puede tomar sopa con menudos…. «con menudos palacios» …. y dice usted que obedece a las armas de los Mier….yo conocí a dos de ellos en mi colegio, pero no vivían en San Roman…. Y hay dos hermanos en el Real Oviedo y no precisamente culpables de la preocupante situación de los rostrosazules.

    Ahora a lo que vamos doña Maiche… Como saborear su comentario… como darle capacidad de abstracción…. de sugestion… a vista de moscardón vemos el palacio al fondo… La edificación principal… donde vivían los señores… Allí amaban… pecaban y se reproducían…. pero eso sí… se aseguraba la vecindad con Dios que lavaba sus miserias flaqueando su casa con la capilla…. Iglesia privada doña Maiche… los domingos no habían de mezclarse con el vulgo visitando las parroquias llamémoslas públicas….. A continuación del sustento espiritual, estaba el sustento material representado por la panera…. Enfrente de la panera, la casa del servicio, más sobria pero entonada…. el servicio había de estar cerca….para lo propio, es decir, servir…. Y por último… las cuadras…. Ya fuera del entorno inmediato… pero pegadas al servicio, que era quien atendía a los semovientes. (ahora están reconvertida pero era las cuadras porque tienen una tenada ciega encima)

    En definitiva un modelo de convivencia de gente de su clase… porque a usted doña Maiche, se le nota en la pluma su gen aristocrático…..no lo puede negar… Seguro que los Beaumont tienen en algún lugar algo parecido a San Román….

    Pues bien, este cuaderno de hoy es una confirmación más, de que la comarca fue, es y será…. bufones a parte,…. un lugar de nivel…..como el que sin duda tiene usted…. doña Maiche.

    PD.. Dejo este Link del vuelo del moscardón
    https://youtu.be/5bXo4nKdMus

    En homenaje y agradecimiento  a nuestro Nelson, para que se prodigue en sus vuelos.

Dejar respuesta