Parres homenajea a Elena Castaño

0
253

La Casa de Cultura ‘Benito Pérez Galdós’ acoge  hasta el 10 de octubre una muestra de los trabajos de Elena Castaño, a quien esta semana se le hizo un reconocimiento por su trabajo de tantos años.

La Casa de Cultura de Arriondas inauguró el lunes la exposición de esmaltes a fuego elaborados a lo largo de su vida por la parraguesa Elena Castaño. Esta muestra está complementada además por trabajos de las alumnas de Elena Castaño, quien durante años impartía en Arriondas clases particulares de diversas materias. La inauguración de esta muestra, impulsada por el artista parragués Agustín Aramburu, sirvió para hacer un sencillo reconocimiento a esta parraguesa ilustre, al que asistieron, además de ella misma, un buen número de sus antiguas alumnas, el propio Aramburu, el Cronista Oficial del Concejo, y numerosos vecinos y vecinas, así como el Alcalde en funciones Álvaro Palacios y la concejala de cultura, María Jesús García Lodeiro.

Elena Castaño Posada, nacida en Les Roces pero residente en Arriondas a lo largo de su vida, impartió durante muchos años en su propia casa clases particulares a niños y niñas de varias generaciones, actividad que compartía con su marido, Emilio Sola, quien además era maestro en la escuela pública de Arriondas. Esta parraguesa, apasionada por la docencia y el arte, coordinó allí un taller de costura, bordados, corte y puericultura, así como de otras artesanías complementarias y manualidades varias; hasta el año 1975, cuando se trasladó junto a su familia a vivir a Madrid. Esta actividad docente la compaginó con su otra pasión artística, el esmalte a fuego, una actividad compleja que aprendió en la Escuela Massana de Barcelona, bajo la influencia de su admirado Andreu Vilasis, uno de los esmaltistas más reconocidos en este complejo arte, y de la que también impartió talleres en su casa de Madrid.

De estas dos pasiones que Elena tuvo a lo largo de su vida se da buena cuenta en la exposición inaugurada hoy, donde pueden verse numerosos esmaltes hechos por ella misma, así como bordados y otros trabajos hechos por sus alumnas en Arriondas, además de fotografías de las excursiones y actividades que Elena y Emilio promovían. Los trabajos de Elena Castaño han sido ya expuestos en numerosos municipios españoles, tales como Madrid, Oviedo, Gijón, Cangas de Onís, Llanes y Ribadesella, y también en Argelia, en Orán y Argel, encontrándose algunos de sus trabajos en museos de este país.

Dejar respuesta