Marca de «francobordo» o «borda libre»

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'Disco Plimsoll' o 'Marca de Plimsoll'

Todos nos hemos fijado en esas marcas, compuestas por un circulo rodeado de rayas horizntales que están pintadas en el casco de un gran buque, y por si os interesa, lo que quieren decir y su historia es la siguiente:

Recordemos el principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un medio líquido recibe de éste una fuerza de empuje, de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen de líquido desalojado”.

Pues bien, el parlamentario británico Samuel Plimsoll, (político inglés, y reformador social (Bristol 1824 – Folkestone 1898), se dio cuenta de las dolorosas tragedias marítimas, producidas, en muchas ocasiones, por el exceso de codicia de los armadores que sobrecargaban excesivamente los barcos, lo cual producía frecuentemente el naufragio del buque y la consiguiente pérdida de vidas humanas.

Samuel Plimsoll (1824-1898)

A mediados del siglo XIX, moría un marinero británico en la Mar de cada cinco embarcados, siendo esta mortalidad la más alta en cualquier otra ocupación. Entre 1861 y 1870, 5.826 naves naufragaron frente a las costas británicas, con la pérdida de más de 8.000 vidas, debido a que los buques navegaban sobrecargados, o en mal estado, lo que inevitablemente les llevaba a tan cruel desenlace. Pero los mas desalmados armadores, no tenían demasiados problemas, sino al contrario, yaque si estos buques se hundían, sus propietarios asegurados, generalmente cobraban sin ningún problema de Lloyd`s, hasta tal punto, que con la llegada del seguro en esos años del siglo XIX, se creó un incentivo para que los armadores hundieran intencionadamente sus propios barcos y recogieran el dinero del seguro. Esta lúgubre práctica se generalizó y mató a tantos marineros mercantes, que los buques sobrecargados fueron conocidos como “barcos ataúdes”.

Esquema de un ‘Disco Plimsoll’

La cruel pérdida de vidas y las empobrecidas viudas y niños que quedaron atrás inspiraron a Plimsoll a ocuparse de los marinos, y en consecuencia se esforzó en aprobar un proyecto de ley, sobre el tema que finalmente, en 1876, el Parlamento se vio obligado a aprobar el proyecto de “Ley de Buques sin Garantía”. La ley requería pintar una serie de “líneas” en el barco para mostrar el punto de carga máximo. Desafortunadamente, la Ley permitió a los armadores pintar la línea donde les pareció conveniente y algunos optaron hasta por pintarla en el “embudo” (la chimenea), del barco. No fue sino hasta 1875 que los funcionarios de la “Junta de Comercio” aplicaron las regulaciones que Plimsoll había previsto, con una marca que han de llevar los buques pintada en su casco.

La “marca de francobordo” (en su honor, “disco Plimsoll” o “marca de Plimsoll”), es una marca esquemática que han de llevar los buques pintada en su casco, y que tiene como fin el fijar el máximo calado (mínimo francobordo) con el que puede navegar el buque en condiciones de seguridad, indicando la profundidad máxima a la que se puede cargar legalmente ese barco.

Deteriorada ‘Marca de francobordo’, en costado de un buque.

La “marca de francobordo”, está formada por un anillo de 300 milímetros (12 pulgadas) de diámetro exterior y 25 milímetros (1 pulgada) de ancho, cortado por una línea horizontal de 450 milímetros (18 pulgadas) de longitud y 25 milímetros (1 pulgada) de ancho, cuyo borde superior pasa por el centro del anillo. El centro del anillo debe colocarse en el centro del buque y a una distancia igual al francobordo mínimo de verano asignado, medida verticalmente por debajo del borde superior de la línea de cubierta.

‘Marca de francobordo’ en el casco de un ‘mercante’

Se aprecia en la figura el peine de límites al francobordo, con los diferentes límites de carga según la zona y la estación a navegar, las cuales son:

  • TF – “Tropical Fresh” (Agua dulce zona tropical).
  • F – “Fresh” (Agua dulce otras zonas).
  • T – “Tropical salt” (Agua de mar zona tropical).
  • S – “Summer” (Agua de mar en verano).
  • W – “Winter” (Agua de mar en invierno).
  • WN – “Winter North Atlantic” (Invierno en el Atlántico Norte).

Y eso es todo. Un abrazo

Fernando Suárez Cué

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