El pájaro indiferente

4
384

Este diminuto pájaro con cara de buena gente y con una cola sorprendentemente larga (de ahí su nombre tan rimbombante, Aegithalos Caudatus) es rosa, negro y blanco, y en él destaca un anillo rojo alrededor del ojo.

Se agrupa en bandadas familiares y vuela alegre de un árbol a otro mientras emite una suerte de silbido.

Pensé que era confiado, pero observándolo más detenidamente he comprobado que le es indiferente la presencia humana.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Buenos días, Fernando.
    Tú siempre tan inteligentemente práctico… y mientras los demás nos vamos por las ramas…como los mitos…
    En la Villa te esperamos con mucha ilusión.
    Un abrazo.

  2. A mi si que no me ponéis “desechino” de los nervios, pues aparte de las crestas reflectantes de los rayos ultravioletas, de el andar “espatuyando” entre los “plumoninos”, para ver si tiene “meruquina” o “furaquín”, o del tamaño y plumaje de sus serranos cuerpos, yo creo que lo más apropiado sería acompañar silenciosamente a D. Valentín, en su cacería fotográfica, y contemplar a nuestros héroes cuando estén en los prolegómenos nupciales, y fijarse en cuál de ellos hace más el bobo, y “cuala” es la que lo trae por la calle de la amargura. Fácil…¿No?
    Por cierto amigo Rostroazul, me gustaría que me pudiera explicar algo que no entiendo. En un grupo donde estén incluidos varones y varones, su plural comprende a los dos, pero sí solo son varonas, el plural descarta a los varones, según la RAE. Mi pregunta es, en Unidas…¿No intervienen los varones, o es una clara agresión a nuestro bonito y rico idioma?
    Saludos y hasta pronto.

  3. Rostroazul, muy buenos días.
    Tengo que felicitarle por su agudo, ingenioso y ocurrente comentario al Cuadernín de Campo de esta semana. Y también manifestarle que, como no puede ser de otra manera, estoy de acuerdo con su conclusión.
    Pero quiero decirle que la razón por la cual destaqué del Mito su color, tamaño y comportamiento, fue porque su falta de diformismo sexual no me parecío tan relevante, pues no es raro en algunas especies como lo aves. Aunque tengo que añadir que cuando hablamos de ausencia de diformismo sexual deberíamos completar la frase con: especies sin diformismo sexual que nosotros podamos detectar. Ya que las habilidades sensoriales de las aves, en este caso, son muy distintas de las del ser humano, y eso les permite ver muchas cosas que al ojo humano se le escapan. Un buen ejemplo es el caso del herrerillo común, una ave que se caracteriza por su casquete azul en la cabeza, el cual tiene un patrón de reflectancia en la luz ultravioleta que nosotros no vemos, pero que permite a esta especie distinguir con claridad y a una gran distancia si se trata de un macho o de una hembra.
    En muchas especies el diformismo es más evidente, como es el caso del ser humano.
    Y ya ve Rostroazul…todo este rollo para demostrarle que no me pone «desechina» de los nervios escribir sobre esto… y también para darle la razón, porque la tiene.

  4. Doña Maiche…buenas tardes….. antes de nada, el día de Riocaliente,….. Eugenio hizo un magnífico comentario… de esos de Juego…. Set…. y Partido,…. porque se centró en lo esencial del cuadernín…. la fotografía.

    Y por ahí quiero empezar….. felicitando al fotógrafo capaz de captar la foto de la criatura…. y ello a pesar de su «indiferencia».

    Pero como a mí me gusta eso de «afilar el lápiz» , y provocarla a usted…. y a más de uno,…. pues aprovechando que vamos a volver a votar (con lo que a mi me gusta), paso a realizar mi faena…

    Mire doña Maiche, esta vez nos dice usted que el Aegithalos Caudatus es un pájaro indiferente…. pero lo que no pasa inadvertido es su apodo…. EL MITO…. y no nos cuenta usted nada de eso,….ergo, me veo en la obligación de contarlo yo…

    ¿Por qué el  Caudatus es «un mito» doña Maiche?….. Ya se que lo sabe…. pero le pone «desechína» de los nervios contarlo…

    Pues bien,… el asunto es que la hembra y el macho son idénticos de aspecto (de plumaje y tamaño) , o sea que al ejemplar de la foto no lo podemos identificar por su género….algo que haría las delicias del partido Unidas Podemos….

    ¿Se imagina doña Maiche que  a usted la confundieran con Nelson por la calle?….

    Me imagino que el Sr. Iglesias no sabe de ornitología…… porque sino, el emblema de su partido,…. sería de seguro un Caudatus…. en el que, para conocer su sexo, hay que mirarle debajo del abrigo… y solo hurgando en el plumón se ve si tiene pilila o rajita.

    Claro está doña Maiche, que por mucho que la mona se vista de seda…. mona se queda…. y lo de la igualdad del hombre y la mujer…. como en el caso del Caudatus…. lo podrán disfrazar….. pero mucho me temo,… que se puede elevar a la categoría de………… UN MITO.

Dejar respuesta