Reseñas del verano 2019

0
336

Resaltaremos de las fiestas del verano la PLANTACIÓN DE LA HOGUERA. En La Franca la vivió por primera vez el «último indiano» de Colombres, el octogenario Juan Canal Corral, que también se sorprendió del volumen y pericia en el manejo de los de Noriega. Queda constancia en las redes sociales de la concurrencia y éxito de todas las ROMERIAS. Recordemos que hoy viernes se planta en BOJES, en honor a la SANTINA, celebrándose mañana, a las 5 de la tarde, misa cantada por el CORO RIBADEDEVA y procesión a la cueva del siglo XX, con música de gaita y preciosas vistas.

También este sábado, a las 8 se celebra un concierto en Santa María de Colombres, escuchando al CORO UROPEL, del importante municipio vasco de Sopela (Sopelana- 13.00 Hb). Consideremos que hace 160 años, se estaba haciendo la ampliación de la original iglesia románica de Colombres: A finales de 1858 se adjudicaron las obras en contrata a Florencio Noriega de la Vega (1813-1894), haciéndose en Junio-1859 un contrato con los carpinteros para concluir, «según proyecto de Dario de Regoyos hecho en Ribadesella en Dcbre. de 1856». Celebros la importante obra y disfrutemos su óptima audición.

VILLA DE COLOMBRES.- de Manuel llaca

Manuel Llaca

A principios de Agosto , en la CASA DE CULTURA de Nueva de Llanes, pueblo natal de Manuel Llaca, asistí a la presentación de su 5º libro: «UN PASEO POR LA TECNOLOGÍA». Toda su obra versa sobre las nuevas tecnologías y la historia de la informática personal. Estrella , que gestiona la citada Casa de Cultura, nos resalta la referencia a la creadora del libro electrónico: una ingeniero española. Añade que dispone en la Biblioteca de los 5 libros de Manuel Llaca, para uso general. Procuremos también disponer de ellos en Colombres, para bien de la formación de nuestros estudiantes. Personalmente valoré así su aporte: Complace comprobar la capacidad y perseverancia de Manuel Llaca al servicio de los conocimientos generadores del progreso. Su aporte será de interés, una suerte contar con el también en COLOMBRES. Ayudemos al autor en su blog «Villa de Colombres «.

«VISTAS DESDE PIMIANGO»

Estas hermosas tardes se disfrutan las mejores vistas desde Pimiango, aporto para enriquecer la leyenda de EL ELEFANTE ENAMORADO, de María Josefa Canellada.

El elefante enamorado