El bachi

1
183
Bachi

Es muy curiosa la historia del “pompón rojo”, este elemento decorativo que llevan algunos “gorros de marineros”, o “gorro marinero”

Os cuento. Comienza esta historia cuando la española, Doña María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox-Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Tebas, pero más conocida como Eugenia de Montijo, aristócrata granadina y emperatriz, por su matrimonio con Carlos Luis Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses con el nombre de Napoleón III, durante el “Segundo Imperio”, efectuó una visita protocolaria a un barco de guerra atracado a uno de los muelles de la gran Base Naval del puerto de Brest.

Eugenia de Montijo. (1862)

Al parecer las condiciones meteorológicas no eran las mas idóneas, y la Mar, ciertamente, se comportaba de una manera verdaderamente torpe, con lo cual, en un momento de la visita, al pasar la comitiva de un compartimento, a otro el barco dio un brusco bandazo, lanzando violentamente contra uno de los mamparos, a un marinero de la escolta de la Emperatriz, el cual recibió un duro golpe en la cabeza.

Ante esta situación, la bella granadina, ofreció su pañuelo a modo de apósito con el fin de paliar la hemorragia, el cual al ser empleado con este fin quedo inmediatamente empapado de sangre.

Los oficiales informaron que debido a lo estrecho que eran los pasillos a bordo, cuando hacía mala Mar eran frecuentes este tipo de accidentes, pero esta explicación no satisfizo a la Emperatriz, que lejos de olvidarse del tema, y ante la escasa protección que daban los gorros, ordenó que se propusiera alguna solución para evitar que estos accidentes volvieran a repetirse, adoptándose desde entonces y como medida preventiva el incluir una borla de color rojo sobre el gorro reglamentario de la marinería.

Es curioso que, en la Marina francesa, y aunque los uniformes son de color blanco o azul marino el pompón sea rojo, pero es así, precisamente en recuerdo de como quedó el pañuelo de la carismática emperatriz Eugenia.

Base naval de Brest

A partir de esta historia, que me encanta, y basado en el diseño del “bachi”, que es como la “marina nacional gala” denomina a este pompón, nos lo encontramos en otras marinas de la África francófona, como el pompón o borla roja en el caso de Madagascar, el verde de Mauritania, o el multicolor de la Marina de Costa de Marfil, en honor a su bandera.

Hasta la vista amigos.

Fernando Suárez Cué

1 Comentario

  1. Fernando, buenas tardes. Me ha encantado la historia del origen de el bachi. Nos trasmites divinamente,como siempre, que detrás de muchas constumbres, usos, tradiciones, expresiones.. se ocultan anéctodas insólitas, divertidas e históricas.
    Gracias.

Dejar respuesta