Ganadería en Ribadedeva

0
239

Por el CAMINO DEL NORTE (el de Finisterre) llegaron las primeras vacas domesticadas, desde Medio Oriente, hace ya milenios. También las razas seleccionadas en el Centro de Europa: frixonas, holandesas, etc. desde hace 150 años, cuando se potenciaron las FERIAS DEL BAO: San Isidro en Mayo y otra en el tardío. Hasta que empezaron en Unquera con carácter quincenal hacia 1915. Es entonces cuando los tratantes de Ribadedeva se dirigen al Ayuntamiento reclamando esta creación quincenal, pero ya Unquera se constituye como centro comercial del Bajo Deva.

En cambio las vacas de carne nos llegaron por el oeste. Los ganaderos de Somiedo, Lena y otros de la montaña que linda con León consiguieron seleccionar la raza asturiana, que ya es conocida como la mejor carne de vacuno del mundo. Fué Agapito González, de El Cotero de Colombres quién compró las primeras «carreñanas» o «asturianas de los valles», en origen. También la familia Gutiérrez Abascal en Hairín. La «asturiana de montaña» o «casina» se asentó en explotaciones de La Franca.

En 1994 se organiza en la propia Plaza de Colombres la 1ª Muestra Ganadera, de la cual tenemos constancia en lucidas placas muchos titulares del Concejo, se dieron cita los mejores ejemplares de carne y leche.

En la última celebrada el pasado 5, en La Boriza de la villa, vemos a la familia González-Lombidez. Mantienen un centenar de cabezas y ademas varios cientos de gallinas ponedoras en cría intensiva. Están implicados toda la familia, además de practicar deporte en ámbito nacional y priorizando los estudios de Secundaria. Debemos felicitar y resaltar la buena trayectoria que sin duda ayudará a diversificar y enriquecer conocimientos.

Ayuntamiento y Castaño, de la Asociación Cultura y Naturaleza, entregaron trofeos a la Familia de Moisés Ibáñez, fallecido este año en Boquerizo, como impulsor de la actividad. También a Román Díaz Obeso, representando a la familia con propiedades en La Boriza y uno de los últimos titulares de explotación de vacuno en El Redondo.

Para valorar las produciones ganaderas de Ribadedeva, consideremos los datos del año 2017, comparativo, con los concejos limítrofes de Llanes, ocho veces mas grande. Asimismo Peñamellera Baja, con más del doble de superficie:

RIBADEDEVA LLANES PEÑAMELLERA BAJA
Superficie 3.566 26.359 8.385
Explotaciones 88 371 91
Cabezas 2.870 14.833 3.060
Entrega de leche 2.426 Tl. 11.870 Tl. 93 Tl.

 

Consideremos que Ribadedeva llegó a triplicar la producción de leche, situándose a la cabeza de Asturias, en producción media por explotación.

CIGÜEÑA EN MURIACES

Desde Septiembre lleva compartiendo los prados con el rebaño de buenas «carreñanas· de Evaristo González de Pimiango. Indica que se maneja bién el territorio, en buena armonía ecológica.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta