La iglesia de San Juan de Ciliergo

9
451

La vista se cuela desde lejos, es imposible no mirarla: se trata de San Juan de Ciliergo, que se alza al fondo del valle del Cares-Deva, mencionada por primera vez en 1184 y que fue recuperada hace unos años para el patrimonio municipal de Panes

En esta iglesia, de humilde belleza y sencillez abrumadora, de origen románico y con esbelta espadaña de dos arquillos, siempre me parece estar como dentro de un cuadro.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

9 Comentarios

  1. Geniales….. ¡GENIALES! …. Los dos…. Eugenio y Fernando…. Un saludo amistoso de un personaje real, al que espero lleguen a conocer….

  2. Buenos días, Fernando. Gracias por tu comentario. Tú mejor que nadie sabes, como decía Montaigne, que «La palabra es mitad de quien habla y mitad de quien escucha».
    Un abrazo.

  3. No hagas mucho caso Perela de lo que anden diciendo sobre la tu iglesia. Tu la “alcontraste”, y tuviste la delicadeza de enseñárnosla, con un chiquitín pero muy bien “amueblado” comentario. Por eso, si te dicen que es chiquitina y fea, yo que tú lo llevaría a la femenina anatomía y contestaría diciendo…” Mira mi críu, más chiquititos son los mis ojos, y llaman la atención allí donde estuvieran”
    Saludos a todo el personal del Diario, incluidos los que cada semana “meten la cuchara” en tu Cuadernín.
    Hasta la vista.

  4. “que besa bien, quien tiene el hábito de besar y juzga bien el que tiene hábito de juzgar… y yo tengo hábito de ambas cosas”

    He comido el pan en muchos y diversos hornos,…
    las canas hace tiempo que adornan, poco, mi cabeza,…
    pero sinceramente,… hace tiempo que no me cruzo con un tipo, no sé si real o creado, tan casposo y engreído.

    Relájese docto Don Juan,… o prepotente Usía.
    Permítanos a los tristes humanos que nos equivoquemos en nuestros asertos.

    Quisiera ponerle cara a este personaje,… a usted,… a usía,… o a vuecencia… como le plazca.
    Seguro, una experiencia enriquecedora.

  5. Rostroazul, buenos días.
    ¡Qué provacador!
    Es usted de los que creen que «todo se pega menos la belleza»
    Yo soy más de que «la belleza está en los ojos del que mira».
    Además, la belleza es algo totalmente subjetivo, si existiese la belleza objetiva, todos tendriamos los mismos gustos.
    Espero verle el sábado por este Diario.

  6. Doña Maiche…. Verá usted… Yo no trataba de provocarla, pero veo con tristeza, que no nació con vocación de juez, sino de abogada defensora de las causas perdidas….. y eso me encanta de usted doña Maiche….porque verá,…. dice un refrán castizo,… que besa bien, quien tiene el hábito de besar y juzga bien el que tiene hábito de juzgar… y yo tengo hábito de ambas cosas doña Maiche…. En consecuencia yo juzgo que sus conocimientos zoobotánicos son extraordinarios….. y me ha dejado papiau… con lo del jardín botánico de Panes… pero aún así, someto a su dignísima consideración… si colocáramos a Manuela Carmena entre las 300 especies arbóreas,…. eso la convertiría en Miss Panes… o si por mucho paseo pastoril que le entamáramos seguiría siendo un cocorote de cuidado….. Pues bien, juzgue usted doña Maiche…. y si insiste en lo primero entonces me callo.

    En cualquier caso su maravilla medieval a mi me recuerda una tumba con su ara, solo hace falta la inscripción.

  7. Rostroazul, buenas tardes.
    Verá…hoy nada me puede enfadar…ya que estamos celebrando que este Diario ha llegado a los 5.000 seguidores en facebok, y además vengo de Asiego, el flamante pueblo premio Princesa de Asturias de este año,´desde donde, se lo cuento ahora que nos nos escucha nadie, felicitaré las Navidades a los lectores, colaboradores y comentaristas de Diario del Oriente.
    En cuanto a que no le gusta San Juan de Ciliergo, le creía a usted con mejor gusto…
    La iglesia, a la que llama fea, está enclavada en el Jardín Botánico de Panes, que se extiende a lo largo del paseo fluvial del Cares, poblado por 300 especies árboreas, entre ellas: alisos, sauces, hayedos, abedules, y además se pueden ver y escuchar mirlos acuáticos, algún martín pescador, trepadores azules, currucas capirotadas, arrendajos..En fin..creo que lo mejor será que me acompañe a dar un paseo por este arboretum de la capital de Peñamellera Baja y no me cabe duda que acabará por gustarle la Iglesia de San Juan de Ciliergo.
    Gracias por su fidelidad.

  8. Doña Maiche…. no me haga de reír, que diría un castízo…. porque una cosa es ser fan de la comarca y otra bien distinta convertirse en un «supporter», al estilo británico,  de cualquier cosa que tenga paredes, por mucho que se alce en el territorio de la comarca.

    Se lo digo con respeto…. No se enfade conmigo. Esa iglesia ye muy fea doña Maiche.

    Con independencia de que la foto de Don Valentín enaltece hasta a una monja pingüinaria,… lo cierto es que decir que San Juan de Ciliergo es de «humilde belleza y sencillez abrumadora», es tan falso como si le aplicara los mismos adjetivos a Cristiano Ronaldo.

    Porque mire doña Maiche por muy del año mil que nos procuren, era hasta hace bien poco una especie de cuadra rectangular sin tejado, donde crecían los arbustos,… eso sí con una espadaña, como usted doctamente llama al campanario, que no se corresponde para nada con la construcción original y le sienta a la pobre iglesia, como si a una niña recién nacida le pusieran la peineta de la duquesa de Alba o a mi los playeros de Paul Gasol.

    Se me ocurre, que quizás un párroco ambiciosillo, quiso emular a San Vicente de Panes…. y se quedó a la altura del jorobado de Nostradame.

    Espero que se lo tome con sentido del humor… No tengo otra intención.

Dejar respuesta