El pájaro buceador

4
409

Tras mucho tiempo y más paciencia, logramos ver y fotografiar en el Cares a un mirlo acuático. Pájaro rechoncho, con la cabeza y la nuca color chocolate y el babero y los parpados muy blancos.

Es un buen indicador de la pureza del entorno y no le importa estar mojado, pues se sumerge, bucea y hasta anda por el fondo del río.

Tal parece que vuela bajo el agua.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Fernando, buenas noches.
    Y muchas gracias por tu comentario y las flores que no me merezco.
    Y hablando de aves que bucean…en el puerto hay un cormorán que está tanto tiempo debajo del agua…que me produce hasta inquietud.
    Un abrazo fuerte.

  2. Rostroazul, muy buenas noches.
    ¡Qué bonito comentario! ¡Da gusto leerlo!
    Me ha encantado. Le encuentro muy inspirado y poético.
    Como bien dice las especies nos cuentan todo del lugar donde habitan….revelándonos la pureza del agua… la calidad de la arena…
    Y sobre el Cares… voy más allá que Victor de la Serna que escribió que ese río era el más bonito de España…ya que yo estoy convencida de que es el más bonito del mundo…..
    Pero también me parece precioso su río, el más largo y caudaloso de Asturias y fuente de riqueza…Que aunque «maltratado»…en la actualidad ya remotan sus aguas salmones y truchas… Además, atraviesa el Parque de Redes, reserva de la biosfera, cubierto por la densidad de las hayas.
    No es de extrañar que hasta Rubén Darío extrayera del Nalón estampas románticas y escribíera que «el paisaje de ese valle era el más hermoso que podía darse».
    Así que para nada nació usted en la cara mala.
    Mil gracias.

  3. Es increíble lo que la Naturaleza hace con sus hijos al adaptarlos de mil formas diferentes a su hábitat para que se puedan alimentar y así, con algún otro “esfuerzo”, lograr la perpetuación de su especie.
    Sii no, que se lo preguntes a don Charles Darwin el padre de la teoría de la evolución y eminente naturalista británico, que viajó durante cinco años a bordo del “Beagle” para posteriormente edificar su grandiosa teoría de “La evolución de las especies” (el darwinismo), partiendo de las especies que encontró totalmente adaptadas a su entorno.
    Y ahora, apreciado “Rostroazul”, parafraseando a tan eminente naturalista cuando dijo… “El amor por todas las criaturas vivientes es el mas noble atributo del hombre”. Pues eso, no piense ni por un momento que ni vos ni yo hemos pecado. Yo cuando afirmo que hay otras muchas aves que bucean… ¡Que las hay!, y vos cuando llamáis a Doña Maiche “pivón” … ¡Que lo es!
    El pueblo ha hablado
    Un abrazo y hasta luego poeta.

  4. Doña Maiche… ¡Que maravilla!…. Hay que ser muy paciente o tener mucha suerte, para ver un mirlo buzo….. pues imagino para fotografiarlo.

    Claro que en su caso se entiende… se deja media vida junto al Cares…. y en consecuencia….. el río de agua limpia y verde…. le concede su premio.

    «Esti paxiarín» , debería ser el emblema del Papa Francisco,….. porque es muy ecologista y no aguanta la suciedad…. en el Nalón no se ve ni uno…. Allí solo tenemos ahora gaviotas… que casi llegan a Laviana….y me deprime decirle, que en el mas allá nunca nos veremos usted y yo,….. porque en la encíclica «Laudato sí», el ecopapa Franchesco nos ha condenado a los del Nalón, al ostracismo eterno, por «llavar l’carbon nel riu»….. lo que ahora es pecado doña Maiche…. casi tan grave como llamarla a usted pivón…. y yo cometí ambos pecados…..

    La verdad es, que comparando su río con el mío…. me viene a la cabeza la canción de Jarabe de Palo,…… ¿Se acuerda?….

    Puede que hayas/
    Nacido en la cara buena del mundo/
    Yo nací en la cara mala/
    Llevo la marca del lado oscuro/….
    Y no me sonrojo si….

    Para dejarle algo positivo…. Le dejo el poema del mirlo acuatico, que seguro no conoce….
    EL MIRLO ACUÁTICO
    (Cinclus cinclus)
    El viento, el agua
    y la piedra,
    modelaron su silueta
    para beneplácito
    de la ribera.
    Emerge del medio
    acuático,
    sacude espasmódicamente
    su corta colita.
    En un abrir y cerrar
    de ojos
    nuestro mirlo se desvanece
    en un claro ejemplo
    de ser o no ser…

    Moraleja: Nadie se conforma con lo que tiene…. El hombre pasó su historia anelando volar hasta que lo consiguió y el pájaro dotado para el vuelo, le gusta pasear por el fondo del lecho fluvial….

    Y dijo Dios no hay quien entienda a estas criaturas…

Dejar respuesta