Un rótulo que cuenta Historia

2
419

En la mañana de este viernes 15 de noviembre tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Llanes la presentación del rótulo de establecimiento comercial llanisco más antigua que se conserva.

En el acto, estuvieron presentes dos miembros de la Asociación Documentando Llanes, José Antonio Anca Gómez y Maiche Perela Beaumont, y la concejala de Cultura, Marisa Elvira.

El rótulo es concretamente el que se exhibía en la fachada de un bazar de calzado, el cual estaba sito en la calle Mercaderes, en frente de la plaza, justamente donde en la actualidad se encuentra Casa Rozas. Dicho establecimiento, que se mantuvo abierto desde principios del siglo pasado hasta poco antes de la Guerra Civil, lo regentaba Antonio Martín García, que había nacido en Ribadesella en 1884.

Antonio Martín, popular y polifacético, era muy ingenioso y publicitaba con asiduidad su bazar en el semanario El Oriente de Asturias con anuncios muy creativos y a veces en verso, como el siguiente:

“El que quiera bailar
con elegancia y postín
tiene que comprar zapatos
en el bazar de Antonio Martín”

También se servía de las visitas a Llanes de personajes importantes, como el Rey Alfonso XIII o Muley Hafid, ex sultán de Marruecos, para publicitar su negocio a través de anuncios en el semanario en los que ligaba a la noticia su establecimiento.

Además, fue representante para Asturias de varias marcas de zapatos, entre ellas las llamadas almadrabas de goma, una especie de madreñas, con las que, como recogía su publicidad, se podía andar entre la nieve y no tenían fin.

Dicho establecimiento formaba parte de aquel comercio de Llanes sencillo y regentado con gente honorable que ofrecía singularidades para un pintoresco relato, y en los que la idea del lucro estaba disminuida.

La Asociación Documentando Llanes reiteró las gracias a los descendiente de Antonio Martín, manifestando que materiales como este, tan significativos para esa familia, enriquecen el valor histórico de Llanes, contribuyen a nuestro patrimonio y a un periodo histórico particular.

Añadiendo que cuando se dona, las historias familiares se convierten en parte de la memoria colectiva.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Buenos días,Fernando.
    Siempre se te olvida que en la Asociación Documentando Llanes también estás tú desde el principio…Aportando trabajo, donaciones e ilusión.
    Así que gracias a ti.
    Un abrazo muy fuerte.

  2. La verdad es un lujo contar con personas consagradas a una idea como puede ser el conocimiento, cuidado y expansión de la Cultura de nuestra Villa de Llanes, y aunque sois dos grandes «maestras», el mozo de espadas y guarda de las mismas no podía ser otro que D, José Antonio Anca.
    Muchas felicidades por los éxitos logrados.
    Un abrazo y hasta la vista.

Dejar respuesta