La toponimia de los Picos de Europa

8
712
Imagen, Valentín Orejas

Cada vez que tengo la suerte de poder admirar los Picos de Europa -ya sea el macizo Occidental, también conocido como Cornión; el Central o Los Urrieles, o el Oriental o de Ándara- me pregunto: ¿Dónde estará el origen de la toponimia de los Picos de Europa?

Tras una pequeña investigación, creo que merecen especial mención dos versiones dispares, ya que una es de carácter histórico y la otra tiene procedencia legendaria o mítica.

En cuanto a la primera, se dice que la razón por la que se ganaron su nombre los Picos de Europa reside en que los vigías de los barcos de aquellos navegantes y conquistadores del continente, al regresar de los largos viajes que se prolongaban años, pues el arte de marear distaba mucho del actual, cuando por encima de la curvatura del mar emergían las afiladas cumbres gritaban: ¡Los Picos de Europa, a la vista!

Y es que era lo primero que columbraban, incluso antes que la costa de Portugal y Galicia, al acercarse al puerto deseado, sin duda la meta soñada.

En lo que se refiere a la leyenda, la misma cuenta que el príncipe Astur quiso buscar esposa lejos de sus tierras y, como era muy orgulloso, no la quería inferior a las mujeres de los dioses. Así que con ese fin viajó hasta Creta y en aquella isla se prendó de Europa, princesa fenicia, hija del Rey Agenor y la reina Telefasa, quien había sido raptada por Zeus, el cual se transformó en un toro blanco para atraer a la joven.

Continúa la leyenda relatando que pocos días estuvo Astur en la isla del Rey Minos, pues temía que bien Zeus o el padre de la princesa fueran en su busca y a fuerza de armas se la quitasen y perdieran la vida, por lo que se embarcó con ella y navegaron hasta lo más occidental del mundo, que no era otro lugar que España. Allí la escondió en lo más oculto y enriscado de aquel reino y en su perpetuo testimonio se llaman Picos de Europa nuestras encumbradísimas rocas blancas.

No se pueden acabar estas líneas sin hacer una referencia a la etimología de Europa -que además da nombre a un continente y a un satélite, el sexto de Júpiter- y sobre la procedencia de esta palabra se sabe que es de origen griego y está compuesta por el prefijo -eu, que significa verdadero, y -opsis, que se traduce como vista u ojos.

Tal vez la princesa fenicia tuviera los ojos grandes.

No obstante todo lo anterior, en el Oriente de Asturias los llamamos Picos a secas. Aquí no necesitan apellido.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

8 Comentarios

  1. ¿Qué es la Ley Segunda Oportunidad?
    La Ley de la Segunda Oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, está vigente en España desde el año 2015. Durante muchos años se ha ido abordando el llamado “mecanismo de segunda oportunidad”. ¿En qué consiste esto? Básicamente, se trata de la posibilidad de que una persona física, que debe una cantidad de dinero determinada, pida la exoneración o la condonación de esa deuda.

    Tal como lo dice su nombre, la ley de segunda oportunidad es una nueva opción para generar acuerdos con los acreedores, cancelar o exonerar deudas. En la práctica, se trata de una excelente herramienta legal para que estas personas salgan de su situación y vuelvan a retomar su día a día. ¿Te gustaría saber cómo salir de una difícil situación económica? Toma nota, muchas personas en situaciones similares a la tuya se han beneficiado de estas medidas.

    https://defensadeldeudor.com/ley-de-la-segunda-oportunidad/

  2. Isabel, buenos días.
    Muchas gracias por recordarnos otro nombre de Picos, el legendario Mons Vindius de los romanos..También refieren que todavía antes se les llamaba Idoúbeda…Y en los tiempos de la Reconquista: Peñas de Pelayo.
    Asimismo, gracias por tu mención a la Virgen de la Luz.

  3. Isabel, tengo el placentero deber de decirte que da gusto contar con personas como tu.
    Por cierto Muchas Felicidades en el día de tu Santa Patrona, la gran reina de Hungria.
    Un saludo.

  4. Siempre recuerdo a nuestros visitantes, el nombre anterior (pre-latino) de Picos de Europa, que era montes VINDIU, que indica: MONTES BLANCOS O DE LA LUZ. Recordemos que en Liébana se cristianizó erigiendo el culto a la VIRGEN DE LA LUZ, popularizada como «LA SANTUCA».

  5. Fernando, buenas tardes y muchas gracias por tu información que viene a completar el artículo.
    Tienes razón en que aquí nos conocemos todos. Bueno… casi todos.
    Un abrazo fuerte.

  6. Buenas tardes, Rostroazul.
    La foto es magnífica. Fiel reflejo de la vista que, desde el área recreativa de Asiego, es espectacular, sobre todo cuando nieva en Picos.
    También, acierta en que ese lugar es muy especial para mí. Tal vez algún día, si viene a cuento, le escriba la razón.
    En cuanto a la toponimía, fue un bautismo de navegantes,como bien dice, aunque no me negará que el origen mitolófgico tiene su aquel…
    En la relación al poema que nos trae…nunca lo había leído ni escuchado…¿No será suyo? A veces olvido que entre sus múltiples capacidades también está hacer rimas..
    De todos modos, aunque Torrecerredo sea más alto, Peña Santa más grandiosa…El Uriellu es el que hechiza cuando lo miras…Al menos a mí.
    Buen fin de semana.

  7. Lo que dices sobre el grito de aviso a cubierta de los vigías, al vislumbrar nuestras tierras, es bien cierto Perela, máxime cuando viene avalado por nuestro “Rostroazul”, pero me voy a permitir el añadir un pequeño dato y es el siguiente.
    Cuando los antiguos navegantes viajaban “cabotajeando” nuestras costas hacia el E., es verdad que lo primero que encontraban y que les llamara la atención era la presencia del enorme farallón de nuestros montes, y como sabían que se estaban acercando a las costas francesas, denominaron, en un principio, a estos macizos como “Puertas de Europa”, ya que les estaba avisando de la proximidad de la entrada a la misma. De ahí a denominarlos “Picos de Europa”, fue solo un paso.
    Respecto a que son solo los “Picos”, y que no necesitan apellido..¿Para que?, cuando me viene a la memoria qué todos los países europeos, tienen en las plazas mayores de sus pueblos y ciudades un monumento al “Soldado desconocido”, mientras que nosotros, no lo tenemos ni necesitamos, porque aquí, querida Perela… ¡Nos conocemos todos!
    Gracias y un abrazo.

  8. Doña Maiche….. Hoy desayunamos cafe con menudo…. con menudo fotón de Don Valentín.
    Una postal navideña adelantada… pero no de la Florida… sino de Asenjo…. Y es que a usted se le nota su gusto por esos miradores,….. Vamos que son para usted, como la avenida del buen suceso…

    Hoy nos cuenta el origen del toponímico «de Europa» para los picos y trae a colación la mitología, que es uno de sus fuertes…
    Sin embargo, desde que en el Monasterio del Escorial se descubrió una carta de navegación de 1647 con la denominación «Picos Uropa», parece claro, que acierta con la primera de sus opciones…. fue un bautismo de los navegantes….

    Lo que es más discutible es su pertinaz representación del Urriello como representante de Los Picos… Y mire sino como lo cuenta el poeta…

    Díxole Urriello a Cerredo….
    por muy altu, que te creas…
    nunca serás tan esbeltu ni espigado como yo…./
    Contestó Torrecerredo….
    Pues tu serás muy apuestu….
    Urriello de les narices….
    pero, los que en mi,…. cumbre hacen
    son los que toquen el cielo… /
    Y se queden boquiabiertos….
    pues están entre dos reinos…

    Daque a un llau…. soy asturianu
    Y de otru leones…. Y tu….
    Pa la tu espaldina…. solo ties a Los Urrieles

Dejar respuesta