La Capilla del Carmen

2
577

En el corazón del casco histórico, enclavada en una de las edificaciones más emblemáticas de la Villa, El Palacio de San Nicolás, también Palacio de Gastañaga y, aún antes, Casa Rivero, se encuentra la capilla del Carmen.

El coqueto oratorio, totalmente restaurado, erigido en el siglo XVIII por D. Francisco Rivero con ocasión del enlace de una de sus hijas, tiene dos retablos, el de la Natividad, de finales del Renacimiento, cuya representación escenográfica incluye una figura de San Juan Bautista con la del niño Jesús, la Virgen y San José; y el del Carmen, de estilo barroco.

En el exterior, una copia del escudo nobiliario, ya que el original estaba muy degradado, donde se representan los apellidos Rivero, Valdés y Posada.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Rostroazul, buenos días, aunque todavía es de noche.
    Muchas gracias por la acertada ampliación del Cuadernín de Campo de esta semana, con el origen de tan ilustres apellidos vinculados a Llanes.
    En cuanto a la procedencia de «Posada», hay una leyenda que cuenta que un noble vino de Francia y llegó al Concejo de Llanes, tomó un halcón en su mano y lo soltó diciendo: «Facer su posada donde el falcón posare». Y el ave se detuvo en lo que hoy conocemos como Cardoso y allí alzó su morada..por lo que le apellidaron Posada….
    Leyendas a parte, tengo que decirle que aunque «mi playa de cabecera» es el Sablón, pues me queda muy a mano…Mi favorita es San Antonio en Nueva…Si viene algún día merecerá la pena que la conozca.
    Y por útimo, curiosamente yo tuve un profesor de Historia del Derecho que al pasar lista al principio de curso decía lo de los apellidos ilustes…Sin duda se trataba del mismo…
    ¿Está seguro de que no nos conocemos?

  2. Doña Maiche, buenas tardes, me ha servido su cuadernín sobre el coqueto rincón de Llanes, para recordar a un viejo profesor de Historia del Derecho que al pasar lista para conocer a la gente a principios de curso, reparaba en algunos apellidos… Y decía…. ¡Hombre! ¡apellidos ilustres!

    Me vino a la memoria por el escudo de los apellidos Rivero, Posada, y Valdés. Así que mi comentario de hoy pasa por el repaso rápido que Internet nos permite alcanzar, y que creo complementa el cuadernin.

    ¿Sabía doña Maiche, que Gastañaga… apellido Vasco… significa… El castañar en vascuence?

    El apellido Rivero proviene del nombre común ribera que designa la orilla del mar o de un río. Deriva del latín riparia que se usaba para el litoral…. Las formas Rivero y Riveros son equivalentes; tienen el mismo escudo y procedencia y su pronunciación fonética es la misma. Rivero se ha extendido por toda la Península.  El título de Conde del Rivero fue concedido por el Rey D. Alfonso XIII el 6 de junio de 1.919 a D. Nicolás Rivero y Muñiz. Existen antecedentes en el Archivo General del Ministerio de Justicia.  En el Principado de Asturias hubo un linaje de la familia Rivero el cual se extendió por toda la Península. Fernando González-Doria en su «Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España» dice que Rivero es un apellido asturiano, con una rama que pasó a Castilla. Se trata de un apellido de origen toponímico y muy antiguo, con casas en Langreo, Oviedo y Pravia. La casa que aparece documentada con más antigüedad es la de Oviedo, que lo hace en la segunda mitad del siglo XIV.

    POSADA, refiere lugar de descanso y se introduce como nombre de muchas poblaciones en España y América. De origen Castellano. Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcantara y Montesa. Escudo de Armas del Apellido Posada: En campo de gules un castillo de oro con un caballero armado frente a su puerta.

    Valdés. Acontece con el apellido Valdés lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes.  Los datos que hemos encontrado referentes al linaje del apellido Valdés son breves pero concretos. Se sabe que el apellido Valdés tuvo su cuna en Asturias donde los Valdés tomaron renombre gracias al buen hacer de valerosos caballeros. Más tarde, con la Reconquista, el apellido se extendió por toda la comunidad de Sevilla estableciendo varios linajes relacionados entre ellos.

    Ya ve doña Maiche… Apellidos ilustres como el suyo…. cuyos antepasados viajando de las costas de Inglaterra hacia Francia…. Una galerna los madó para el sur y terminaron en el Sablón…de ahí, que usted tenga querencia por el lugar…

Dejar respuesta