Villa Rosario de El Carmen

2
938

Curiosamente en Ribadesella hay dos “Villa Rosario”, una que jalona, junto otras casas señoriales, la playa de Santa Marina; y la otra, muchos menos recargada, en el pueblo de El Carmen.

Frente a las escuelas, enclavadas en un edificio de 1900, actualmente el Museo del Territorio de Ribadesella, y muy cerca de la Iglesia, en la que llama la atención la enredadera de su pórtico, se alza, en planta baja, principal y ático, sobria y nada ostentosa, pintada de un blanco impoluto con los recercados en piedra y los balcones de hierro de fundición, el palacete al que el indiano Ramón Cifuentes Llano puso el nombre de su esposa, Rosario.

Ramón había nacido en Fresno, aldea de la parroquia de San Salvador del Moro, en el año 1854, y a los 17 años embarcó rumbo a Cuba en “el Habana”, bergantín con base en Ribadesella. Tras dedicarse a varios trabajos, se convirtió en almacenista de tabaco y posteriormente, en plena Guerra de Cuba, ingresó en el Batallón de Voluntarios de Pinar del Río, alcanzando los grados de capitán y luego coronel.

En 1909 se hizo, junto a un socio, con la propiedad de una de las fábricas de tabaco más antiguas y conocidas, hoy administrada por el estado cubano, Partagás.

De su vida privada se sabe que contrajo matrimonio con una viuda, Dolores Vento, a la que conoció en una carrera de caballos, la cual murió poco después. También, conocemos que a finales de siglo tuvo amores con una joven cubana, Josefa Garrido de 24 años, él alcanzaba los 41, con la que tuvo tres hijos. Nunca se casó con Pepa, como se la llamaba familiarmente, pues tras un viaje a España volvió casado con Rosario Toriello, con la que llegaría a ser padre de 8 hijos. Y sería con el nacimiento del primero de los vástagos de ese matrimonio cuando se desencadenaría una tragedia, ya que al enterarse Josefa de que se le había puesto a aquel niño el mismo nombre que al que ella había tenido con Ramón, él cual murió a la temprana edad de 12 años, no soportó el dolor y se quitó la vida.

Este indiano, que además fundó, junto al Marques de Arguelles, la fábrica de sidra “El Sella”, introduciendo esta bebida en México con el nombre de “La Santina” y en Cuba con la denominación “Covadonga”, no solo fue un triunfador en los negocios, sino que se distinguió por su generosidad con la tierra que lo vio nacer, beneficiándola, entre otras cosas, al hacerse cargo del costo total de las nuevas escuelas de El Carmen, y a su vez Ribadesella, de la que fue alcalde, le honró dedicándole una de sus calles. Asimismo, por sus servicios a España como militar recibió diversas distinciones.

No deja de ser sorprendente que en una pequeña aldea del Oriente de Asturias viniera al mundo quien convertiría a la Real Fábrica de Tabaco de Partagás en una leyenda de la industria tabaquera, de la que todavía hoy seguimos recordando su pegadizo eslogan: “Partagás y nada más”.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Rostroazul, buenos días.. y lluviosos en Llanes.
    No me desagrada el título que sugiere…No siempre conseguimos lo que queremos, pero tarde o temprano..(y enlazo con su pensamiento)…la vida nos concede aquello que nos merecemos.
    Estoy de acuerdo en lo que respecta a la advocación de la parroquia de nacimiento del indiano al que se refiere esta colaboración, San Salvador de Moro, de la cual hay constancia de que ya existía en enero de 1176. Una lástima que, como sucedió con la mayoría, fuera incendiada y saqueda en la guerra civil y acabara convertida durante un tiempo en un establo. Y solo la solidaridad entre aldeas y el amor incondicional de los vecinos logró devolver a esta iglesia su dignidad y porte.
    También, una lástima de que ya no contemos con aquellos indianos tan generosos con la tierra que los vio nacer, pues seguramente ellos hubieran colaborado a que parte de nuestro patrimonio no estuviera en ruinas.
    La casa a mi me gusta, es muy simétrica, sobria y poco ostentosa en comparación con otras mansiones de indianos.
    En cuanto a repetir el nombre del hijo, que también era el suyo de pila, sin duda se arrepentiría..

  2. ¿Sabe otro título posible para su artículo doña maiche?…..a ver si le gusta….»se nos acaba concediendo aquello que nos merecemos»…….y pienso que un hombre que nace bajo la advocación mariana de «San Salvador del Moro»…..lleva algún arrebato en la sangre. Puede que eso le tocara al bueno de Ramón Cifuentes Llano, porque esta claro que además de empedernido amante, fue sin la menos duda un hombre de temple, como lo demuestra su alistamiento a los Batallones de voluntarios, que fueron milicia esencial en el mantenimiento del orden contra la subversión interna y externa en la colonia….Cuba hubiera caido mucho antes si no hubiera sido por ese sustancial contingente de soldados, que suplía las carencias de la desguarnecida Isla en su etapa final. Fíjese que los llamaban los «Nobles españoles».

    Tembién es muestra de su temple embarcarse en el Bergantín con solo 17 tacos para hacer las américas, aunque me figuro que alguien allí lo estaría reclamando. No obstante que diferencia con nuestra juventud actual, que ya ha cruzado a esa edad el oceano varias veces, pero en galeones de videoconsola. En eso le confieso que le soy afín por seguir los pasos de mi visabuelo, solo que el mío, regresó de La Habana para casarse sin que nos conste que dejara por allí descendencia…..¡que sepamos!….porque lo cierto es que algo de golfillos llevamos los de mi etnia en la sangre.

    La casa es bonita, sin mas, como debe ser una casa, mezcla de sobriedad y de lucimiento. Es la casa, en suma, que pintaría cualquier niño si le mandases dibujar una casa, pero bien trajeada y trajinada.

    Despues doña Maiche, sean benditos los que son generosos con la vida, seguro que el creador tuvo a Don Ramón en buena estima, no en vano nacemos con la encomienda de procreadores, algo no muy bien entendido en los tiempos actuales, pero quizás se equivocara o le faltara sensibilidad al tomar repetidoun nombre para un hijo, pues los hijos,…. a diferencia de los cromos nunca salen repes……seguramente se lamentaría por ello…..quien sabe.

Dejar respuesta