DocLlanes presenta el balance de sus seis primeros meses de actividad

0
456

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar esta semana un acto en el que la Asociación DocLlanes presentó un balance de sus primeros seis meses de actividad.

Participaron la concejala de Cultura, Marisa Elviro; la directora del proyecto DocLlanes, Celia Cervero; y el presidente del archivo Documentando Llanes, José Antonio Anca.

DocLlanes: Dossier seis meses de actividad

DOCLLANES Y SU CONCEJO

CULTURA / EDUCACIÓN / TURISMO en torno al archivo de Llanes y sus gentes.

Llanes ha sido siempre un referente guardián de su historia, nosotros recogemos el legado y lo traemos a nuestros días construyendo el archivo audiovisual de la memoria “Docllanes”.

Un proyecto de cine que contribuye a fortalecer las raíces de esta tierra para las generaciones venideras y a la vez reforzar, en un concejo de amplia proyección turística un valor más allá que sus playas y sus montañas porque Llanes también es su historia y su gente.

Pero Docllanes es mucho más, la mayoría de sus historias son reflejo de una época pretecnológica digital que muestra una España común no tan alejada, donde las personas vivían radicalmente diferente a como vivimos ahora. Por ello, el proyecto nos invita a reflexionar sobre el futuro, partiendo del pasado.

Docllanes es un altavoz audiovisual para el ADN de la historia de Llanes y su Concejo, pero también es una herramienta que nos permite analizar lo rápido que avanzamos como sociedad planteándonos si realmente nos percatarnos de ello.

Es un proyecto de desarrollo anual, donde mes a mes vamos añadiendo contenidos a la página www.docllanes.com.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanes, la Asociación Documentando Llanes y la Fundación Rubín de Celis.

¿Qué hacemos?

Realizamos piezas documentales que nutren nuestra web convirtiéndola en un museo vivo de la memoria, situándolas al alcance de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. De esta manera contribuimos a seguir generando archivo de gran valor para Llanes y apoyamos, el interés turístico de la zona a través de la cultura. A su vez realizamos eventos de carácter cultural y educativo como: El audiodrama de navidad “Vibra” , el concurso “Lumièré», el acting/performance “Carteles de personajes”, así como la creación de “El periodiquín”.

Celia Cervero: Cineasta, miembro de la Academia del Cine español y de CIMA. Creadora y directora del proyecto Docllanes.

Jose Antonio Anca: Presidente y recuperador de los materiales del archivo “Documentando Llanes”. Narrador.

Colaboradores: Maiche Perela, Valentín Orejas, José Bolado, Ana Vázquez Honrubia, Fernando Suárez Cué.

Además estamos tejiendo red con: El Instituto de Llanes, la Cofradía de Pescadores, los queseros y queseras del concejo, comerciantes, las peñas deportivas…

Docllanes es una herramienta para: fomentar la idea de un turismo respetuoso y sostenible. La cercanía entre vecinos y vecinas. Trabajar la historia de Llanes en los centros educativos. Apoyar la creación de una exposición permanente etnográfica. Reactivar los contenidos dormidos de «El Oriente de Asturias».

Dejar respuesta