El último ramu del año

3
866

El ribadedense pueblo de Boquerizo tiene el honor de celebrar la última fiesta patronal del año, que coincidió con el día de los Inocentes.

San Juanucu, como familiarmente llaman en Boquerizo a San Evangelista, se había quedado sin ramu hasta que las mujeres de la Comisión de Fiestas -con Mercedes García Vega a la cabeza-lo resucitaron.

Este último ramu del año tiene la originalidad, muy acorde con la época, de llevar, en lugar de panes, pequeños roscones de reyes, y es cantado como Dios manda.

Además, ha contado en la víspera del día grande con una novedad, que no es otra que la plantación de la Hoguera.

Al término de la misa en la iglesia de San Juan, en la que llama la atención en Navidad su precioso y cuidado Nacimiento, cuyo portal de Belén es una raíz de castaño, tuvo lugar la Procesión, el Ofrecimiento, el Homenaje a los Mayores, en esta ocasión a Sara Blanco, a la que su hija emocionada dedicó unas palabras, y la degustación de los roscones de Reyes acompañados de vino dulce.

Y ya por la noche, espicha, chocolada y verbena con baile de la escoba.

Maiche Perela Beaumont

Fotografías, Valentín Orejas

3 Comentarios

  1. También mis mejores deseos para 2020, PARA TODOS, animados por estas valiosas celebraciones. Rectificar que el camino a Santa Eulalia es por LA BARDALOSA.

  2. El tiempo acompañó y la procesión hasta el Cementerio fue preciosa ( hasta las vacas participaron). Significar la presencia de la laguna, dadas las lluvias de otoño y la textura arcillosa de estas fértiles tierras. Recordamos que en 1813 son los de este pueblo los primeros de Ribadedeva en documentar el acotado para Camposanto , «a 500 varas de la Iglesia en el lugar llamado El Selve». Pepín Sánchez recordó la antigüedad documentada de Santa Eulalia y su proximidad por Los Cándanos. En cambio San Juan de Ribadedeva está mucho mas alejada; sus libros Sacramentales empiezan en 1580 y podemos comprobar si aparecen los nativos que se relacionan en el primer Padrón de Hidalgos de 1615, así como valorar la cantidad de clérigos, militares y juristas que se relacionan; priorizando los CONOCIMIENTOS.

Dejar respuesta