El mirador de Pedro Udaondo

6
916

El 17 de marzo de 2007, en las proximidades de Peña Santa de Enol un resbalón fortuito, pero fatal, acabó con la vida del veterano escalador Pedro Udaondo.

Este bilbaino, que había nacido en 1934, comenzó a escalar a los 14 años, y en esas seis décadas abrió muchas rutas, tanto en Pirineos, Picos de Europa y Los Alpes, siendo una de las más famosos la primera ascensión invernal al Urriellu en 1956.

Y esa leyenda del montañismo, entendida como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, tuvo el homenaje del pueblo de Asiego mediante la construcción por iniciativa popular de un mirador que lleva su nombre, y desde el que se puede ver en todo su esplendor al rey de Picos, el Urriellu, convidado de piedra en las gestas más épicas del alpinismo español.

Este espacio, al norte del pueblo ejemplar del pasado año, que curiosamente está situado a la misma distancia del Naranjo de Bulnes que del mar, justamente 12 kilometros, está vallado, distribuido en dos terrazas y dotado de paneles explicativos, mesas de picnic y bancos, llamando la atención cuatro menhires que representan las cuatro caras del Naranjo.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

6 Comentarios

  1. Jajaja!,… “sin que sirva de precedente”,… me gustaría que “hubiesen más” pero,… sería más aburrido.

    Con respecto al Urriellu, respeto.
    Tomo nota.

  2. Eugenio, me alegro que por una vez, aunque no sirva de precedente, estés de acuerdo con Rostroazul.
    Curioso el significado de Udaondo y te puedes tomar cualquier licencia literaria, como hacemos todos.
    Solo recordarte, como me han recordado a mí, aquello de
    No me llames naranjo,,
    que yo fruto no doy
    Llamáme picu Urriellu, .
    que es mi nombre natural.
    Abrazos.

  3. Puntualizo
    El significado más preciso es «junto al agua»
    Pido disculpas por la licencia.

  4. Sin que sirva de precedente, suscribo lo dicho por Usía. Espectacular fotografía del Naranjo.

    Por cierto Maiche, dentro de tu último párrafo está,… “curiosamente está situado a la misma distancia del Naranjo de Bulnes que del mar, justamente 12 kilómetros”,…
    tiene por casualidad, coincidencia con el nombre del mirador, Udaondo,… en vascuence, Udaondo significa, “junto al mar”

    Un abrazo

  5. Rostroazul, muy buenas noches.
    Usted, siempre tan vivo y despierto, se ha dado cuenta de que tengo cierta predilección por Asiego, por ver desde allí al Uriellu. Quizá algún día le cuente a que es debido…pues tiene su historia, una bonita historia.
    En esta ocasión quien debería de contestar a su comentario es el fotógrafo, aunque ya sabe que a él no le va mucho esto de escribir. Asi que en su nombre le doy las gracias.
    Por último decirle que la magnífica fotografía está sacada desde el Mirador de Udaondo, sito justamente encima de Asiego.

  6. Buenas noches doña Maiche; Ya nos sorprendió la felicitación navideña desde ese marco incomparable; pero hoy permítame que mi comentario sea para el artista que modestamente firma como Imagen, Valentín Orejas.

    Ya se que es usted mujer afortunada, porque le ha regalado Dios muchas virtudes y posiciones, pero compartir vida con un artista es un privilegio que no se puede comprar…….¡menuda imagen del Urriello! doña Maiche, yo no conozco ninguna mas bonita y si fue tomada desde donde dice, menuda cámara maneja el artista….casi se ve al escalador de la cara norte.

    Solo podemos atenuar el mérito, por la belleza del pico, que emulando al poeta patriótico merece una copla.

    Desde la cumbre bravía
    que el invierno tornasola
    hasta la nieve que inmola
    su esencia en puros manantiales
    no hay un peñasco mas bello
    que el Urriello de Cabrales

Dejar respuesta