El Puente Viejo

6
1273

En plena carretera, cerca de Abándames y Robriguero, pueblos que unía antaño, se ve sobre el Cares un puente medieval.

Dicen que en su origen romano, de un solo y alto arco de medio punto, que se conoce como puente Viejo, y sobre el cual inexplicablemente se permite el paso de vehículos pesados.

Tras cruzarlo, se puede seguir por una antigua calzada romana hasta las cercanías de la iglesia de San Pedro de Tobes.

Es historia en roca viva.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Nel Melero

6 Comentarios

  1. Doña Maiche… solo agradecerle su sentidas respuestas a los comentarios del cuadernín. No sólo por lo sentido, también por la erudición.

    Quiero que sepa que firmé el apoyo a la capital de la poesía. Como no… sin ser un poeta…. más bien churreron, megusta muchísimo el género literario.

  2. Eugenio, son muchas las manifestaciones artísticas que utilizan la cocina como tema principal: desde la música hasta la pintura, pasando por la literatura y, en especial la poesía…
    Se me ocurren: Neruda, Alberti, Gabriela Mistral, Miguel Hermández, Lorca, Borges…
    No sé si será la influencia de la iniciativa «Asturias, Capital Mundial de la Poesía»…..pero me ha venido a la cabeza una frase de Lorca sobre la poesía:
    «Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas»

  3. Muy buena esa poesia,yo me crié en Robriguero,pues mi familia desciende de ahí,y crucé ese puente decenas de veces,cuántos recuerdos me trae.Geacias por compartirlo…!!!

  4. Escribir y cocinar, moviendo sentimientos,… es mágico.

    Mover los fogones sin oficio y cocinar un correcto churro,… no es fácil.
    Escribir, y sobre todo poesía,… y que te “salga un churro”,… es muy fácil.

    Para un “deformado” de ciencias, tratar de trastear por la cocina es posible,… es química y física,… pero escribir, y sobre todo poesía,… poesía que mueva el alma,… es inalcanzable.

    Los poemas son formas expresivas intensas, generan emociones de alegría, melancolía, sufrimiento,… estos sentimientos forman el puente, entre el poeta que se expone y el lector que los recibe.

    Por ello, a los que tengan oficio, a los que quieran, a los que puedan,… solo me queda animarles a movernos el alma.

    Un abrazo

  5. Rostroazul, buenos días, aunque en esta esquina del paraíso natural hace frío.
    Le agradezco su bonito y acertado comentario sobre los puentes, así como la instruída poesía en la que me hace el honor de incluirme.
    Estoy de acuedo con usted, los puentes, sobre todo los romanos, son sólidos, ítiles y bellos, por lo que los maestros del medievo y los técnicos renacentistas se inspiraron en ellos…Y creo que se construyeron para mantenerse por siempre en los siglos.
    Espero, dado su don para la poesía, que haya mostrado su apoyo a la iniciativa «Asturias, Capital Mundial de la Poesía».
    Y ya que estamos últimamente de puentes y poesías:

    «Dime cuál es el puente que separa tu vida de la mía, en qué hora negra, en qué ciuda lluviosa, en qué mundo sin luz está ese puente y yo lo cruzaré»

  6. Doña Maiche….no sé si será romano, pero el puente que nos muestra es antiguo……¡muy antiguo¡……quizás milenario…… Y es que los puentes son una de las construcciones más antiguas, que en mayor número se conservan……

    Los hombre destruyeron las mas excelsas maravillas….a veces por rencor….a veces por mera utilidad de aprovechamiento de materiales……..a veces por abandono…..pero los puentes salvo casos extremos siempre son conservados y mantenidos por los hombres, de generación en generación …..y ello es porque su utilidad supera con creces al valor de sus materiales. Lo que vale de un puente…… es el puente mismo….y vale para todos….cristianos o moros….carlistas o centralistas……nacionales o rojos……lugareños o turistas…. de Abándames o de Robriguero…..el puente garantiza el tránsito en la vida ……me garantiza el avance….pero tambien la retirada…..por eso casi siempre todos los respetan y gracias a eso tienen larga vida.

    En Alcantara de Extremadura se encuentra el mas antiguo que se conoce en España, …..se construyó e inaguró en el año 102 d.c. siendo Trajano emperador.

    Por el puente de abándames
    vi a Doña Maiche Cruzar
    Iba a San Pedro de Tobes
    o a la aldea de La Serna
    al pie de Peñamellera…..
    sin ganas de regresar

    Por el puente sobre el Cares
    vi a doña Maiche avanzar
    Dios sabe que pensamientos
    la trajeron al lugar…

Dejar respuesta