La Sociedad de Salvamento de Náufragos

2
802
Imagen, Valentín Orejas

Todos los llaniscos sabemos que en San Antón y a la embocadura del puerto, La Tijerina, como era conocida en Llanes la Sociedad de Salvamentos de Náufragos, en la actualidad sede de la Agrupación Local de Protección Civil, fue la institución más querida de la Villa y que estaba fuertemente ligada a la marinería.

También, conocemos que funcionó durante más de un siglo, que cumplió sobradamente sus objetivos y que prácticamente durante todo su existencia se hacían ejercicios de salvamento de forma periódica, contando con brigadas compuestas por marineros voluntarios de nuestro puerto.

Asimismo, nos han relatado que los salvamentos en los que participó fueron numerosos y algunos estuvieron llenos de dramatismo por la importancia del naufragio y la lucha de los salvadores y victimas contra el mar.

Es más, tenemos memoria de que, aunque se constituyó para prestar auxilio a las embarcaciones en peligro de naufragar y coadyuvar al salvamento de náufragos, también era un lugar de animadas tertulias de amigos, lectura de periódicos y que premiaba a quienes heroicamente habían participado en algún salvamento.

Y somos muchos los que hemos elucubrado sobre de dónde viene el nombre de La Tijerina:

¿Sería porque se editó un periodiquín que tenía una tijera en su cabecera? ¿Tal vez porque las vigas del tejado tienen forma de tijera?. La mayoría desecha las dos anteriores y se inclina porque en aquellas tertulias se criticaba a todo el mundo y por tanto según la expresión popular “se cortaban trajes”.

Y por si fuera poco lo anterior, bastantes tenemos el recuerdo de que siendo niños mirábamos por el catalejo, que hacía la magia de acercar lo lejano; así como de contemplar el barómetro, que siempre señalaba variable, y de quedarnos ensimismados frente al cuadro del naufragio, que hoy está en la Casa de Cultura, regalo a la sociedad de Don Sinforiano Dosal, el cual representa no a los marineros que huyen, sino a los que acuden en su socorro, escenificando el espíritu de la sociedad.

Sin embargo, yo no supe hasta hace poco que la simpática sociedad disponía de una embarcación que fue bautizada con el nombre de “Villa de Llanes”. Esta lancha no solo se dedicaba a prestar servicios de salvamento sino que se utilizaba para faenas de pesca, e incluso salía a bonito, ya que no era pequeña, tenía 45 pies de eslora.

Seguramente porque aquella embarcación no era rentable y de difícil manejo- la mayoría en aquella época eran movidas a remo- se alquiló al contratista que hacía obras en el puerto, y se hicieron gestiones en Madrid para tratar de conseguir una más moderna.

Tras múltiples peticiones se aprobó la concesión y el nuevo barco de salvamento fue llamado “Marqués de Reinosa”, titulo que ostentaba el presidente de la Junta Central.

Y por último he leído que Cayetano Rubín de Celis contaba que el día del bautizo de la segunda embarcación de la Tijerina se hizo una fiesta que, como madrina, presidió la marquesa de Reinosa, y para su botadura se construyó una rampa que bajaba desde la benemérita institución al agua, y la cual todavía hoy se conserva.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Rostroazul, de nuevo no sé como agradecerle su espléndio, magnífico, admirable…No encuentro califícativo que haga justicia a su comentario…Tendré que inventar uno….
    La Tijerina es para mí, y también para muchos llaniscos de varias generaciones, un lugar muy especial y unido a la infancia…Yo iba con mi abuela que tenía llave de la simpática sociedad por ser socio, y aquello de que mi abuela entrará con su propia llave me resultaba de cría de gran importancia. Allí, escuché muchas historias de la mar y los marineros de Llanes y sin duda de aquello viene mi vinculación con todo lo que a la mar de Llanes se refiera.
    Me produjo una gran satisfacción que se rehabitara el histórico edificio, y me alegro de que usted no lo hubiera visto cuando se caía a pedazos.
    La Antigua Sociedad de Salvamentos de Naúfragos, tan unida a la marinería de nuestro puerto, guarda mil historias que habrá que ir contando.
    En cuanto a su alusión a las personas que arriesgan su vida para salvar la de otros, son dignas del mayor de los homenajes, así como los marineros que perdieron su vida en la mar….En la página web de la Cofradía de Pescadores Santa Ana, justamente hoy, hemos inaugurado una sección dedicada a los naufragios en un intento de que los que perdieron la vida en la mar de Llanes no se les trague el olvido.
    Estoy de acuerdo con «su princesa», desgraciadamente en los tiempos que vivimos ya no se entiende que haya quien realice algo en beneficio de los demás sin alguna contraprestación…
    En el fondo es triste que no conozcan otras clases de satisfacciones..
    Disfrute del fin de semana.

  2. Doña Maiche…. como me ha gustado su recordatorio histórico de la insigne construcción…. la Tijerina
    Que destacada biografía del edificio… que recoge… desde su etimología….. hasta su entronización.
    Lejos quedaron aquellas noticias de hace nada, que amenazaban su ruina… e hicieron famosa la copla ( o el churro, según se vea) de…..

    Si vas para el tendedero….
    no pases por Tijerina
    no sea que alguna teya
    te caiga en la cabecina….

    Yo aterricé por Llanes al punto de su rehabilitación Doña…. ¿Que le parece? . Incluso pude ver fotos de su reinaguración…. fotos que incluían a una misteriosa «ama de lleves» al fondo… ( eso sí… con un tipazo!!! )… no se supo nada más de aquel misterio.

    Pero lo mejor es que en apariencia, nadie diría que un edificio tan sencillo guarda entre sus muros un canto al valor humano…. “al salvamento»
    …. el acto donde el ser humano  da lo mejor de sí mismo (pone en riesgo su propia vida) sin esperar nada a cambio.

    El acto más valioso a los ojos de Dios según Jn 15,13 y muy apropiado en momentos de degradación política asociada a groseras utilizaciones de recursos, que nos traen a la memoria la respuesta del coronel Doolittle, comandante de una de las hazañas más espectaculares de la Segunda Guerra Mundial, por el primer ataque aéreo a Tokio, cuando le inquirían sobre su optimismo en el éxito de esa arriesgada operación:
    “No hay nada más fuerte que el corazón de un voluntario”. (aunque sólo repetía una frase de Santo Domingo)

    Ahora que vivimos inmersos en el IKEA way of life…. o el utilitarismo…. no se entiende ya el altruismo…. esa forma de trabajar por amor a la tarea,…… como lo define el diccionario….» Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio»

    Hace poco una princesa muy querida por mi, me decía… hoy haces algo sin retribución… y eres sospechoso de perseguir intereses ocultos….

    cómo los que yo persigo comentando cada cuaderno….. Digo!!!

    Tres hurras por la Tijerina y los esforzados voluntarios de salvamento de todos los tiempos…. Hip Hip…. Hurra!!!!

    P. D.
    Fallecimiento y reconocimientos
    El 26 de julio de 1993 se encontraba en la playa de Amió, en la localidad cántabra de Pechón, cuando se lanzó al agua para rescatar a un hombre y dos niños ingleses que se estaban ahogando. Aunque lo consiguió, Jesús Castro (hermano de Quini) terminó perdiendo la vida en el mar.

    Estará disfrutando en el seno de Abraham
    No hay mayor aprecio a los ojos de Dios…. que quien da su vida por los demás…

Dejar respuesta