Iñigo Noriega Laso, hace 100 años: Colombres-Texas

1
944

En el semanario El ORIENTE DE ASTURIAS, de 1919 se trascribía una noticia publicada en ingles en el periódico BROWNSVILLE HERALD, periódico con difusión en el condado de Cameron (Texas), desde 1892.

Califica a Iñigo Noriega Laso, 1853-1920, como luchador, valeroso y genial, establecido desde 1918 en una industria con el nombre de NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA COLOMBRES.  Recibe el citado periódico en Llanes D. José García Álvarez, que comenta incluye numerosas fotografías.  La COLOMBRES PLANTATIÓN está situada a siete millas de Brownsville, en Texas. El Sr. Noriega compró al estado 7.000 acres, que suponen unas 2.880 Has.  Para riego de los cultivos ha instalado una bomba de 24 pulgadas para regar 3.000 acres de algodón. Cita que ha invertido 75.000 duros y está dispuesto a emplear medio millón de duros, implantando también cultivo de heno (yerba).  Comenta que esta empresa agraria no está en manos de un principiante, pues el Sr. Noriega tiene larga experiencia en el desarrollo de la agricultura en México, hasta la Revolución de 1910. Cita asimismo su proyecto de construir casas para alojar las 500 familias que planea traer de México para ejecutar trabajos agrarios.

Cita que el Sr. Noriega ya vivió en Brownsville hace algunos años, cuando era el capitalista principal de la gran empresa LA SAUTEÑA, en el lado mejicano del rio Bravo, unas 60 millas al norte. Sobre LA SAUTEÑA escribió un libro su nieto Joaquín de Armendáiz Noriega, ya que los emigrantes vascos que casaron con las hijas de Noriega, eran copropietarios de estas grandes explotaciones agrarias.

Consideremos que Iñigo Noriega Laso tenía 65 años cuando inicia esa última aventura. Muere dos años mas tarde, el 4 de Diciembre de 1920, precisamente al amparo de su hijas casadas con los hermanos Armendáiz. Si debemos considerar la dimensión universal que tuvieron estos «INDIANOS» de Ribadedeva, que aún los jóvenes del siglo XXI deben considerar. Resaltemos por último que en la Universidad mejicana se archiva amplia documentación personal y FINANCIERO-EMPRESARIAL,  incluyendo fotografías y  amplia biografía.

Para mejor conocimiento de su trayectoria,  recomendamos leer en la red, el valioso libro de la catedrática mejicana, Dª LUCÍA MARTINEZ MOCTEZUMA, de título : IÑIGO NORIEGA LASO, UN EMPORIO EMPRESARIAL. Conocimos a esta valiosa profesora cuando vino en la última década del siglo XX a documentarse a Colombres.

Debemos añadir, que ese verano de 1919, se instalan en el “PALACIO QUINTA GUADALUPE”, la familia indiana recién llegada de Méjico, de Alfredo Noriega Colombres; da la noticia El Oriente de Asturias, reseñando que lo hace mientras restaura la casa familiar de La Cueva (Bajuras de Pimiango) y hace la carretera de acceso desde El Peral.

Hace 100 años se califican de  FIESTAS GRANDIOSAS EN COLOMBRES. Actuó la pianista a expensas del Estado cubano, Dulce María Serret, que también lo hizo en el Teatro Real de Madrid. En Colombres era invitada en la “Casa de Piedra” , de los Hnos. Ibáñez Sánchez. Precisamente la madre, Ana Mª Sánchez Escalante, muere ese 30 de Agosto de 1919.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

1 Comentario

  1. Hay una obsesión que llena mi vida:
    Quiero un Colombres digno de La Sauteña
    Una Sauteña digna de México
    Un México digno de América
    Una América digna del mundo

    Firmado por Iñigo Noriega Laso.- En Colombres, marzo de 1910

Dejar respuesta